• Écriture et dissidence dans les fictions spéculatives de Pascal Quignard : sur l´exemple de Boutès 

      Martínez García, Patricia (UCOPress, 2013)
      En Boutès (2008) Pascal Quignard rescata la figura de este héroe prehomérico olvidado y oculto en una de las leyendas más conocidas de la mitología clásica, la de Jasón y los Argonautas, al que Apolonio de Rodas apenas ...
    • La II República. Mito y realidad 

      Aguilar Gavilán, Enrique (Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 2016)
      Los mitos forjados en la última década en torno a lo que fue la Segunda República, ahormados más por prejuicios políticos que por criterios historiográficos, nos lleva a reflexionar sobre lo que fue la primera experiencia ...
    • L'exil dans la création romanesque de Jacques Folch-Ribas 

      Fernández Rodríguez, Áurea (UCOPress, 2013)
      En la vida real de Jacques Folch-Ribas hay que destacar tres etapas fundamentales que marcaron su existencia y su creación literaria. El objetivo de este artículo consiste en analizar el exilio en la creación novelística ...
    • Le mythe de l’enfant dans Douze contes vagabonds de Gabriel García Márquez 

      Andou, Weinpanga Aboudoulaye (Cultural Association Littera Aperta, 2018)
      This article aims to analyze, through the sociology of literature,t he viewpoint that the Columbian writer Marquez has onthe child through the stories included in Strange Pilgrims(1992).The ...
    • L’ange de chair de Agustín Gómez-Arcos: la construcción de un mito intercultural 

      Alacid, Jesús (UCOPress, 2013)
      Cet article aborde le dernier roman publié par Agustín Gómez-Arcos en France avec une perspective méthodologique interculturelle qui étudie une littérature construite à partir d’une expérience interculturelle et bilingue, ...
    • L’enjeu triangulaire de la trame romanesque du Roman d’Enéas 

      Desprès Caubrière, Catherine (UCOPress, 2013)
      La trajectoire héroïque d’Enéas se définit généralement sur trois événements linéaires: le séjour à Carthage, la descente aux Enfers et la fondation de la future Rome. Or, sur la base plus fidèle de la trame narrative, ...
    • Malika Mokeddem reescritora de mitos clásicos 

      Figuerola Cabrol, M. Carme (UCOPress, 2013)
      Le nom de Malika Mokeddem s’inscrit souvent sous cette rubrique que la critique a convenu de dénommer littérature de l’urgence. Son écriture recrée l’accouchement difficile d’une identité individuelle et collective et, ...
    • El mito como intertexto: la reescritura de los mitos en las obras literarias 

      Herrero Cecilia, Juan (UCOPress, 2006)
      Avec cet article nous prétendons contribuer à mettre en relief les différentes modalités que peut adopter la « réécriture » ou la réformulation d’un mythe dans l’univers thématique d’une oeuvre littéraire concrète. Le ...
    • Rachilde y la decadencia del mito de la femme fatale y del andrógino 

      Lojo Tizón, Mª del Carmen (UCOPress, 2017)
      Parmi les elements qui caracterisent l’oeuvre de Rachilde, la reecriture a toujours une position privilegiee, notamment, la reecriture de mythes et de legendes. Malgre la persistance et l’exploitation des archetypes de la ...
    • Reyes, generales y esclavos: la Antigüedad Clásica a través del cine 

      Cañas Pelayo, Marcos Rafael; Míguez Santa Cruz, Antonio (Universidad de Huelva, 2014)
      Los grandes personajes de la Antigüedad han solido evocar una fuerte atracción al medio cinematográfico. Sin embargo, abarcar este tipo de biografía en el celuloide ha supuesto en no pocas ocasiones, un verdadero quebradero ...
    • Tradición y experiencia mítica en Cernuda: La Adoración de los Magos 

      García Aguilar, Ignacio (UCOPress, 2002)
      La traducción y asimilación de autores como Hörderlin, Élouard o T.S. Eliot, entre otros. y la relación con la tradición precedente. son fundamentales para entender la obra cernudiana. En este sentido, La adoración de los ...