Mostrar el registro sencillo del ítem
“Ese ojo sin moral”: Las repercusiones estéticas del cine como “ojo mecánico” desde el ultraísmo al surrealismo
dc.contributor.author | Molina Barea, María del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2017-11-13T13:04:42Z | |
dc.date.available | 2017-11-13T13:04:42Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/15425 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo responde a la voluntad de análisis de la relación gestada entre el cinematógrafo y el movimiento surrealista en España, acusando las poderosas conexiones establecidas entre ambos en base a determinados registros teórico-estéticos, los cuales abarcan, específicamente, los vinculados a la noción de cine como “ojo mecánico”, heredada del futurismo italo-ruso. En este panorama será necesario estudiar el ambiente creativo del ultraísmo, los valores “antiputrefactos” dela “Santa Objetividad” daliniana, y el fenómeno del fetichismo voyeurista en la producción fílmica de Buñuel, sin obviar las ricas implicaciones hipertextuales que incurren en dicho entramado. | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of the present paper consists of analyzing the relation established between cinema and Spanish Surrealism, pointing out their powerful connections according to specific theoretical parameters and aesthetic values, which entail notions linked to the idea of "cinema as mechanical eye" -derived from Italian and Russian Futurism. In such a context, it is necesary to study the creative atmosphere of Ultraísmo, the conceptual corpus of "Santa Objetividad" developed by Salvador Dalí, and the fetichist voyeurism in Buñuel's films, without leaving aside the rich range of hipertextual implications generated in this scene. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de León. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | De Arte 13, 192-215 (2014) | es_ES |
dc.subject | Cine | es_ES |
dc.subject | Ojo | es_ES |
dc.subject | Máquina | es_ES |
dc.subject | Ultraísmo | es_ES |
dc.subject | Futurismo | es_ES |
dc.subject | Surrealismo | es_ES |
dc.subject | Buñuel, Luis, 1900-1983 | es_ES |
dc.subject | Dalí, Salvador, 1904-1989 | es_ES |
dc.subject | Vertov, Dziga, 1896-1954 | es_ES |
dc.subject | Keaton, Buster, 1895-1966 | es_ES |
dc.subject | Cinema | es_ES |
dc.subject | Eye | es_ES |
dc.subject | Machine | es_ES |
dc.subject | Futurism | es_ES |
dc.subject | Surrealism | es_ES |
dc.title | “Ese ojo sin moral”: Las repercusiones estéticas del cine como “ojo mecánico” desde el ultraísmo al surrealismo | es_ES |
dc.title.alternative | "That eye without morality": The aesthetic implications of cinema as "mechanical eye" from Ultraísmo to Surrealism | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |