Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina Barea, María del Carmen
dc.date.accessioned2017-11-13T13:04:42Z
dc.date.available2017-11-13T13:04:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/15425
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo responde a la voluntad de análisis de la relación gestada entre el cinematógrafo y el movimiento surrealista en España, acusando las poderosas conexiones establecidas entre ambos en base a determinados registros teórico-estéticos, los cuales abarcan, específicamente, los vinculados a la noción de cine como “ojo mecánico”, heredada del futurismo italo-ruso. En este panorama será necesario estudiar el ambiente creativo del ultraísmo, los valores “antiputrefactos” dela “Santa Objetividad” daliniana, y el fenómeno del fetichismo voyeurista en la producción fílmica de Buñuel, sin obviar las ricas implicaciones hipertextuales que incurren en dicho entramado.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of the present paper consists of analyzing the relation established between cinema and Spanish Surrealism, pointing out their powerful connections according to specific theoretical parameters and aesthetic values, which entail notions linked to the idea of "cinema as mechanical eye" -derived from Italian and Russian Futurism. In such a context, it is necesary to study the creative atmosphere of Ultraísmo, the conceptual corpus of "Santa Objetividad" developed by Salvador Dalí, and the fetichist voyeurism in Buñuel's films, without leaving aside the rich range of hipertextual implications generated in this scene.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de León. Departamento de Patrimonio Artístico y Documentales_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceDe Arte 13, 192-215 (2014)es_ES
dc.subjectCinees_ES
dc.subjectOjoes_ES
dc.subjectMáquinaes_ES
dc.subjectUltraísmoes_ES
dc.subjectFuturismoes_ES
dc.subjectSurrealismoes_ES
dc.subjectBuñuel, Luis, 1900-1983es_ES
dc.subjectDalí, Salvador, 1904-1989es_ES
dc.subjectVertov, Dziga, 1896-1954es_ES
dc.subjectKeaton, Buster, 1895-1966es_ES
dc.subjectCinemaes_ES
dc.subjectEyees_ES
dc.subjectMachinees_ES
dc.subjectFuturismes_ES
dc.subjectSurrealismes_ES
dc.title“Ese ojo sin moral”: Las repercusiones estéticas del cine como “ojo mecánico” desde el ultraísmo al surrealismoes_ES
dc.title.alternative"That eye without morality": The aesthetic implications of cinema as "mechanical eye" from Ultraísmo to Surrealismes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem