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dc.contributor.authorRentería Garita, Cristina
dc.contributor.authorDelgado Serrano, María del Mar
dc.date.accessioned2017-11-27T11:03:15Z
dc.date.available2017-11-27T11:03:15Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/15514
dc.description.abstractThe Mexican ejidos are complex land-based structures developed by the post-revolutionary state formation (1915-1992). The success of some ejidos was based on trust ties. With the economic liberalization of the country and the changes to the national legal system in the early 1990s (specifically Article 27 reform in 1992), the state structures that ran the ejidos were reorganized, and individual land tenure strategies reappeared. In La Antigua (Veracruz), a majority of the ejidatarios (71%) reacted to this situation by adopting the dominio pleno (full domain) land tenure regime. In analyzing these features and their connections with diachronic social capital, this paper discusses the role of the national structures and institutions across generations and the destruction of trust in the ejidos. Specific ejido histories help to compare pre-ejido land strategies with the post-Article 27 reform strategies in effect today. It will be concluded that inefficient coordination of the micro, meso and macro levels of the state creates distrust and encourages individual action.es_ES
dc.description.abstractLos ejidos mexicanos son complejas estructuras de propiedad colectiva de la tierra, desarrolladas por el Estado post-revolucionario (1915-1992). El éxito de algunos de estos ejidos ha estado basado en los lazos de confianza entre los campesinos. A principios de los noventa, la liberalización económica y la reforma del Artículo 27 Constitucional en 1992, favorecieron una reorganización de las estructuras del Estado que dirigían el ejido y la reaparición de estrategias individuales de tenencia de la tierra. El ejido de La Antigua (Veracruz) presenta la particularidad de que un 71% de los ejidatarios reaccionaron antes este escenario adoptando el régimen de dominio pleno de tenencia de la tierra. Este trabajo tiene como objetivo analizar la conexión entre esta situación y i) el capital social diacrónico existente en este ejido y ii) el papel de las estructuras e instituciones nacionales en la generación o destrucción de la confianza en los ejidos. El análisis de historias particulares de este ejido ayuda a comparar las estrategias anteriores a la formación ejidal con las devenidas tras la reforma del Artículo 27. Se llega a la conclusión de que la ineficiente coordinación de los niveles micro, meso y macro del Estado, ha generado desconfianza y hecho que los ejidatarios actúen de manera individualista.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherInstituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC)es_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista Internacional de Sociología 72(1), 9-33 (2014)es_ES
dc.subjectLa Antiguaes_ES
dc.subjectColemanes_ES
dc.subjectLandes_ES
dc.subjectStatees_ES
dc.subjectTrustes_ES
dc.subjectVeracruzes_ES
dc.subjectWoolcockes_ES
dc.subjectConfianzaes_ES
dc.subjectEstadoes_ES
dc.subjectTierraes_ES
dc.titleSocial capital formation in Mexican ejidos. Land decisions after the article 27 constitutional reformes_ES
dc.title.alternativeLa formación del capital social en los ejidos mexicanos. Decisiones sobre las tierras tras el artículo 27 de la reforma constitucionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.3989/ris.2011.09.01es_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/FP7/282845 (COMET-LA)es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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