Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 11
El paludismo en Palencia (1800-1804) a través del Canto Votivo del jesuita Tolrá
(CSIC, 2017)
El jesuita expulso Juan José Tolrá (Badajoz, 1739 - Madrid, 1830) fue un competente profesor de Humanidades y uno de los restauradores de la Compañía de Jesús (1812-1830) más influyentes. Retornado a España en 1798 y ...
Lo que vibra es el yunque. Análisis de Nicom. "Harm." VI, pp. 245.18-248.26
(Universidad Complutense de Madrid, 2012)
La primera y más antigua versión de la leyenda de los martillos pitagóricos en su forma completa fue redactada por Nicómaco de Gerasa, un músico y matemático neopitagórico. En ella, se describen las distintas relaciones ...
La división de los intervalos según Gaudencio el Filósofo
(Université Bordeaux Montaigne, 2014)
Cet article est consacré à Gaudence le Philosophe. La seule information certaine dont nous disposions au sujet de ce musicien grec de l’Antiquité tardive est qu’il a composé un traité d’harmonie. Considéré comme un auteur ...
Concepto gramatical y musical de “sílaba” en la Antigüedad y sus connotaciones actuales: análisis diacrónico
(Universidade de Aveiro, 2017)
This article seeks to examine the origin of the term ‘syllable’, which had several nuances in Antiquity and was applied in different fields of expertise, and its connection with such apparently diverse areas as Music and ...
La voz y el movimiento de la voz en la teoría musical griega antigua y tardoantigua: Nicómaco de Gerasa y Gaudencio el Filósofo
(Universidad Nacional de La Plata, 2017)
Este trabajo está basado en la atenta lectura, traducción y análisis de las obras harmónicas de Nicómaco de Gerasa y de Gaudencio el Filósofo. Estos autores son considerados paradigmas de una concepción pitagórica y ecléctica ...
El universo harmónico platónico (Ti. 35b-36b) según Nicómaco de Gerasa (Harm. VIII; pp. 250.3-252.2 Jan)
(Universidade de Lisboa, 2013)
To look through some aspects of the platonic mathematic-musical theory (Timaeus) in the eighth chapter of
Manual of Harmonics, a musical theoretical treatise of the neopythagorean musician Nicomachus of Gerasa, with ...
Los teóricos menores de la música griega: Euclides el Geómetra, Nicómaco de Gerasa y Gaudencio el Filósofo
(Cerix, 2016)
Tradicionalmente, el estudio de la Música suele comenzar en la Edad Media o el Renacimiento, olvidando que nuestro sistema musical se basa en los principios establecidos en la Antigüedad grecolatina. Por tal motivo, esta ...
Las fuentes del libro IV de Las Nupcias de Mercurio y Filología: lecturas paralelas
(Federación Andaluza de Estudios Clásicos; Instituto de Estudios Humanísticos; Libros Pórtico, 2015)
This communication hopes to be a first review about greek and latin ancient sources of book IV of Martianus Capella’s De nuptiis Philologiae et Mercurii, with regard to dialectic. In this analysis, a comparative study will ...
Límites del léxico musical latino: Nicómaco de Gerasa en Boecio
(Société d’études latines de Bruxelles, 2018)
En el presente trabajo se identifican y cotejan pasajes de la obra harmónica de Nicómaco de Gerasa en Boecio para demostrar la limitación de la lengua latina en la transmisión del léxico técnico musical griego en lengua ...
Caleb o del reparto de la Tierra Prometida. Caleb sive De Terrae Promissae partitione. Edición y traducción
(Servicio de Publicaciones, Universidad de Huelva, 2013)
Benito Arias Montano. Antigüedades hebraicas. Antiquitatum Iudaicarum libri IX. Tratados exegéticos de la Biblia. Apparatus Sacer (777 páginas) es la primera edición moderna y traducción española de nueve tratados de honda ...