Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina Barea, María del Carmen
dc.date.accessioned2023-04-12T15:03:32Z
dc.date.available2023-04-12T15:03:32Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/25106
dc.description.abstractEl presente artículo aborda el pensamiento de Jacques Derrida acerca del suplemento con el propósito de plantear la noción de origen como no-presencia u origen tachado, y así desarticular la relación metafísica entre el signo y lo representado. El artículo indaga metodológicamente en un enfoque performativo de la deconstrucción, que analiza la categoría de suplemento subvirtiendo la escritura como imagen del habla a partir de la relectura derridiana de Rousseau. Luego, se emplean los conceptos de différance y párergon para argumentar el estatuto originario de la huella. Este aspecto se orienta específicamente al estudio del suplemento en el caso de la imagen cinematográfica, motivo por el cual se comentarán algunas películas como ejemplos relevantes. El artículo termina revisitando la idea derridiana de hospitalidad como principio de respeto hacia las huellas espectrales que reaparecen en la imagen fílmica.es_ES
dc.description.abstractThe present paper addresses Jacques Derrida’s theory about the “supplement” in an attempt to present the “origin” as nonpresence or erased origin, thus dismantling the metaphysical linkage between the sign and the represented. Methodologically, the paper explores a “performative” approach to deconstruction, which serves to analyze the category of supplement by subverting the notion of writing as “speech’s image” taken from derridian rereading of Rousseau. It will then be used the concepts of “différance” and “párergon” in order to argue the originary character of “trace”. This aspect will be specifically orientated to the study of supplement in the case of cinematographic image, that is why some films will be cited as relevant examples. Ultimately, the paper revisits derridian idea of “hospitality” as a way to enhance respect for all the spectral traces that reappear within cinematographic images.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de Humanidades (Santiago. En línea) 47, 193-228 (2023)es_ES
dc.subjectDerrida, Jacques, 1930-2004es_ES
dc.subjectSuplementoes_ES
dc.subjectHuellaes_ES
dc.subjectEspectroes_ES
dc.subjectCinees_ES
dc.subjectDeconstrucciónes_ES
dc.subjectSupplementes_ES
dc.subjectTracees_ES
dc.subjectSpecteres_ES
dc.subjectCinemaes_ES
dc.subjectDeconstructiones_ES
dc.titleDerrida y el problema del suplemento: el carácter espectral de la huella fílmicaes_ES
dc.title.alternativeDerrida and the problem of supplement: filmic trace’s spectral characteres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.53382/issn.2452-445X.701es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem