Caracterización de la innovación en Spin-Off de base tecnológica
Autor
Trillo Holgado, María Amalia
Fernández Esquinas, Manuel
Editor
Ministerio de Industria, Energía y Turismo de EspañaFecha
2013Materia
Creación de empresasSociedad del conocimiento
Spin-Off universitaria
Empresas de Base Tecnológica
Innovación
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La creación de empresas constituye una de las principales fuentes de generación de riqueza de cualquier entorno regional. En la llamada sociedad del conocimiento, los procesos de aprendizaje se producen entre empresas y agentes de diferente índole, como los actores gubernamentales, la universidad y los organismos de investigación (Fernández et al., 2011). En este contexto, el papel de la universidad se torna clave, especialmente con el desarrollo de spin-off, empresas que surgen de este ámbito universitario. La Ley Orgánica 6/2001 de universidades es la primera que regula en nuestro país el fenómeno relativo a las spin-off académicas de base tecnológica con el fin de difundir y explotar los resultados de la investigación generados por la universidad. Hoy día, la Ley 11/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (LCTI) regula el régimen para prestar servicios en sociedades mercantiles, estableciendo lo que denomina «Joven Empresa Innovadora». Aun así, no se cubre la laguna de regular las condiciones para la denominación de la naturaleza de empresas de base tecnológica (Trillo et al, 2012). El trabajo que se presenta se enmarca en la comunidad autónoma andaluza y se refiere las spin-off universitarias de base tecnológica de la región. Pretende ahondar en la naturaleza de este tipo de empresas para determinar en qué medida la innovación juega un papel esencial en la gestión y buena marcha de dichas organizaciones. Se estudia, por tanto, el fenómeno innovador en las empresas referidas en el momento en que se toma la decisión de establecerlas y a lo largo de los primeros años de funcionamiento. La innovación llevada cabo no tiene sentido si no redunda en una bonanza empresarial creadora de riqueza regional. Es por ello, que también se estudia la influencia de estas acciones innovadoras en el rendimiento empresarial.