Desarrollo económico local y turismo comunitario en países en vías de desarrollo. Un estudio de caso
Author
Guzmán-López, Tomás
Borges, Osvaldo
Castillo Canalejo, Ana María
Publisher
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del ZuliaDate
2011Subject
Turismo comunitarioDesarrollo económico local
Isla de Fogo
Cabo Verde
Países en vías de desarrollo
Community-based tourism
Local economic development
Island of Fogo
Cape Verde
Developing countries
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El turismo comunitario se presenta como una alternativa a los tradicionales destinos turísticos. Esta forma de turismo permite un mayor contacto con la comunidad y conseguir nuevas experiencias para los viajeros. En este artículo presentamos los resultados de un trabajo de campo realizado en la isla de Fogo (Cabo Verde) donde se valora la opinión y la percepción de los turistas que visitan la isla valorando la calidad de los servicios que prestan este tipo de empresas y los recursos turísticos de la isla. Asimismo, se presenta un análisis de la situación de la oferta turística basada en esta tipología de empresas. Los principales resultados de este estudio resaltan la calidad de los servicios ofertados por las empresas y la hospitalidad de la comunidad local, un elemento clave para el desarrollo de esta clase de turismo. Community-based tourism is taking its place in the world as an alternative to traditional tourist destinations. This form of tourism permits greater contact with the local community and allows the tourist to have new experiences. This paper presents the results of fieldwork carried out in the Island of Fogo (Cape Verde), assess- ing the opinion and perception of tourists visiting this island, as they evaluate the quality of services offered by community-based tourism enterprises as well as the potential of the touristic resources in the area. The study also presents an analysis of touristic supply based on this type of business. Principle results of the study endorse the quality of services offered to tourists by local businesses and highlight the hospitality of the local community, a key element for developing this kind of tourism.