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dc.contributor.authorPino Abad, Manuel
dc.contributor.authorSerrano Cañas, José Manuel
dc.date.accessioned2024-02-14T07:48:13Z
dc.date.available2024-02-14T07:48:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-84-8333-676-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/27471
dc.descriptionEmbargado hasta 14/02/2023es_ES
dc.description.abstractEl empleo que el Estado y los entes públicos hacen de las instituciones jurídico-privadas, y más concretamente de las sociedades anónimas, para articular su actividad empresarial cuando actúan como agentes económicos en el mercado, justifica plenamente que estemos ante un tema que interesa no sólo a los cultivadores del Derecho administrativo sino, igualmente, a los propios mercantilistas. En este trabajo, realizado en su totalidad en régimen de coautoría con el Dr. Serrano Cañas, nos centramos en poner de relieve algunos de los múltiples problemas que la gestión de las SAP plantea al tratar de acomodar fines públicos y sociedades privadas cuando se emplea la forma y estructura de la sociedad anónima para dotar de vestidura jurídica a determinadas empresas públicas. El objetivo principal que se pretende alcanzar con la realización de este trabajo reside en el estudio de las reformas introducidas en el funcionamiento del órgano de administración de las sociedades de capital públicas por la Ley 31/2014, que modifica la LSC para la mejora del gobierno corporativo, y por la reciente Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público. Para conseguir este objetivo, hemos llevado a cabo un concienzudo y pormenorizado análisis del régimen jurídico, tanto general como especial, regulador del órgano de gobierno de las SAP, centrando, fundamentalmente, nuestra atención en la concreción y alcance de las especialidades que este régimen presenta respecto del régimen general de las SA. Así, hemos analizado numerosas especialidades entre las que caben citar las referidas al nombramiento y cese de los miembros del Consejo de administración de las SAP estatales, autonómicas y locales; la retribución de los miembros del Consejo de administración de las SAP; las facultades y régimen de funcionamiento del Consejo de administración; y, finalmente, el régimen de responsabilidad de los administradores sociales. Resulta incuestionable el avance que para el conocimiento jurídico representa esta obra pues contribuye a resolver un gran número de las controversias dogmáticas relativas a la aplicación e interpretación planteadas por el entramado normativo, compuesto tanto por disposiciones de carácter general como de naturaleza especial, que resulta aplicable a las SAP en general y a su órgano de administración en particular.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Andaluz de Administración Públicaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourcePino Abad, M. (2017). El órgano de administración de la Sociedad anónima pública tras la promulgación de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. En Antonio Luis Faya Barrios (Coord.), Buen Gobierno y Buen Gobierno Corporativo en la Administración Pública y en sus entidades instrumentales: actas de las XVII Jornadas de Estudio del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía (pp.131-146). Instituto Andaluz de Administración Públicaes_ES
dc.subjectSociedad Anónima Públicaes_ES
dc.subjectAdministradores socialeses_ES
dc.titleEl órgano de administración de la Sociedad anónima pública tras la promulgación de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Públicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDateConvocatoria criterios de investigación ANECA 2023
dc.date.embargoEndDateinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2044-02-14


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