Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBorsari, Elisa
dc.contributor.authorAlvar Nuño, Guillermo
dc.date.accessioned2024-02-15T09:36:41Z
dc.date.available2024-02-15T09:36:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1989-6425
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/27490
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es comparar dos obras pedagógicas del primer Renacimiento castellano, el Breuis tractatus de arte, disciplina et modo alendi et erudiendi filios, pueros et iuuenes de Rodrigo Sánchez de Arévalo (ca. 1453) y el De liberis educandis libellus de Elio Antonio de Nebrija (1509), escritas con la finalidad de educar a hijos de nobles, es decir, a futuros miembros de la corte. Se pretende contextualizar ambas obras en el marco temporal en que se escribieron y, a través del análisis de sus fuentes, establecer qué conceptos propuestos resultaban novedosos y cuáles continuaban la tradición pedagógica medieval. Por último, se presta atención al concepto «comportamiento virtuoso» y se intenta establecer qué valores definían la excelencia moral en la educación de los siglos XV-XVI.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study is to compare two pedagogical treatises written during the first Renaissance period in Castile: Rodrigo Sánchez de Arévalo’s Breuis tractatus de arte, disciplina et modo alendi et erudiendi filios, pueros et iuuenes (ca.1453) and Elio Antonio de Nebrija’s De liberis educandis libellus (1509). Both works intended to provide nobility children, that is, the future members of the court, with an educational frame. The two texts will be put on their chronological context, and then it will be shown which educational aspects were original and which were still anchored in the pedagogical tradition of the Middle Ages. Lastly, we will focus on the concept of «virtuous behaviour» and try to stablish which values helped to define moral excellence on education during the 15th and 16th centuries.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUAM Edicioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourcelvar Nuño, G., & Borsari, E. (2021). La Educación para los niños cortesanos en los dos primeros tratados pedagógicos del Humanismo Castellano (ss. XV-XVI). Librosdelacorte.Es, (22), 141–182es_ES
dc.subjectRodrigo Sánchez de Arévaloes_ES
dc.subjectElio Antonio de Nebrijaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectVirtudeses_ES
dc.subjectPedagogyes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectVirtueses_ES
dc.titleLa Educación para los niños cortesanos en los dos primeros tratados pedagógicos del Humanismo Castellano (ss. XV-XVI)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/ldc2021.13.22.005es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem