Mostrar el registro sencillo del ítem
La Educación para los niños cortesanos en los dos primeros tratados pedagógicos del Humanismo Castellano (ss. XV-XVI)
dc.contributor.author | Borsari, Elisa | |
dc.contributor.author | Alvar Nuño, Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2024-02-15T09:36:41Z | |
dc.date.available | 2024-02-15T09:36:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 1989-6425 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/27490 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es comparar dos obras pedagógicas del primer Renacimiento castellano, el Breuis tractatus de arte, disciplina et modo alendi et erudiendi filios, pueros et iuuenes de Rodrigo Sánchez de Arévalo (ca. 1453) y el De liberis educandis libellus de Elio Antonio de Nebrija (1509), escritas con la finalidad de educar a hijos de nobles, es decir, a futuros miembros de la corte. Se pretende contextualizar ambas obras en el marco temporal en que se escribieron y, a través del análisis de sus fuentes, establecer qué conceptos propuestos resultaban novedosos y cuáles continuaban la tradición pedagógica medieval. Por último, se presta atención al concepto «comportamiento virtuoso» y se intenta establecer qué valores definían la excelencia moral en la educación de los siglos XV-XVI. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim of this study is to compare two pedagogical treatises written during the first Renaissance period in Castile: Rodrigo Sánchez de Arévalo’s Breuis tractatus de arte, disciplina et modo alendi et erudiendi filios, pueros et iuuenes (ca.1453) and Elio Antonio de Nebrija’s De liberis educandis libellus (1509). Both works intended to provide nobility children, that is, the future members of the court, with an educational frame. The two texts will be put on their chronological context, and then it will be shown which educational aspects were original and which were still anchored in the pedagogical tradition of the Middle Ages. Lastly, we will focus on the concept of «virtuous behaviour» and try to stablish which values helped to define moral excellence on education during the 15th and 16th centuries. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UAM Ediciones | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | lvar Nuño, G., & Borsari, E. (2021). La Educación para los niños cortesanos en los dos primeros tratados pedagógicos del Humanismo Castellano (ss. XV-XVI). Librosdelacorte.Es, (22), 141–182 | es_ES |
dc.subject | Rodrigo Sánchez de Arévalo | es_ES |
dc.subject | Elio Antonio de Nebrija | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Virtudes | es_ES |
dc.subject | Pedagogy | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Virtues | es_ES |
dc.title | La Educación para los niños cortesanos en los dos primeros tratados pedagógicos del Humanismo Castellano (ss. XV-XVI) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.15366/ldc2021.13.22.005 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |