Listar Producción Científica por autor "Melendo Cruz, Ana"
Mostrando ítems 1-7 de 7
-
Antonioni: un compromiso ético y estético: [de "Crónica de un amor" (1950) a "El desierto rojo" (1964)]
Melendo Cruz, Ana (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2007)A partir de los años cincuenta comienza en Italia un proceso de industrialización que irá modificando sustancialmente el paisaje y la economía de este país, especialmente en el norte. Pues bien, en esta particular coyuntura ... -
El fantasma en el cine japonés de posguerra. De rasgo folclórico a icono feminista
Míguez Santa Cruz, Antonio (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)Este proceso orgánico de construcción de la gran Qurṭuba califal comenzó tímidamente ya en época emiral, pero su análisis global escapa a los objetivos de esta Tesis Doctoral. Sorprende, en cualquier caso, la escasa atención ... -
Generación Miyazaki: la huella miyazakiana en el cine de animación japonés contemporáneo
Gil Escudier, Elena (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)El anime japonés, de apenas cien años de historia, ha logrado calar en el imaginario colectivo gracias a sus novedosas producciones. Con el paso de los años, su popularidad no ha hecho más que crecer, destacando como género ... -
La locura seduce al arte
Melendo Cruz, Ana (Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2010)En este artículo nos acercamos, a modo de ejemplo, a la obra de algunos de los artistas más relevantes en la historia de la representación, quienes, de una u otra forma, a través de la misma, han mostrado su interés por ... -
La música en el cine de terror estadounidense de los 80: procedimientos, derivaciones y concomitancias
Rodríguez Hervás, Carlos (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2021)La historia de la composición musical para cine, de sus técnicas, lenguajes y procedimientos, ha ido, desde sus orígenes, estrechamente asociada a los avances, las necesidades y las estéticas cinematográficas particulares ... -
Science and film: frontiers meeting
Alasaad, Samer Anelone (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2020) -
El universo plástico y sensorial de La mano (Wong Kar Wai, 2004)
Melendo Cruz, Ana (Universidad de Salamanca, 2012)Con el presente artículo, queremos mostrar cómo Wong Kar Wai, heredero de un cine muy vinculado a la modernidad cinematográfica, plantea en el cortometraje La mano (2004) temas como la soledad, la actitud melancólica o la ...