Productos típicos, territorio y competitividad
Autor
Gómez Muñoz, Ana Cristina
Caldentey Albert, Pedro
Editor
Ministerio de Agricultura, Pesca y AlimentaciónFecha
1996Materia
TipicidadProductos agroalimentarios
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En este trabajo se pretende determinar y analizar las formas de potenciación de los productos típicos como medida de dinamización de la actividad agraria y de mantenimiento de las rentas en el sector. Con este objeto, en primer lugar se delimita el concepto de "producto típico" agroalimentario, articulándolo en torno a las variables calidad, diferenciación y territorio, y detectando elementos favorables y desfavorables para el mantenimiento de la tipicidad. En segundo lugar, en base el análisis de los productos agroalimentarios andaluces, se caracterizan diversas formas de relación entre producto y territorio como distintas vías de potenciación mutua: distritos agroindustriales, sectores específicos, revitalización de zonas deprimidas y valorización autóctona de productos genéricos. Por último, se discuten distintas posibilidades de introducción de estos productos típicos en los canales comerciales: canales modernos, canales tradicionales, canales específicos y venta local, estudiándose su respectivo nivel de idoneidad para las distintas situaciones previamente caracterizadas. The aim of this paper is to establish and analyze the perspectives of typical products in order both to dynamize rural activity and to maintain rural income. Firstly, we procceed to clarify the concept of "tipycity"; this is done by specifying the relevant factors wich define such "tipycity", namely: differentiation, quality and land. Secondly, the analysis of a number of cases in the Andalusian region lead us to elaborate a tipology of relations product-land. At last, we discuss the suitability of differents commercial channels to the several situations previously described.