Estudio didáctico interactivo de los estados de la materia EDIEMA

View/ Open
Author
Pontes-Pedrajas, A.
Climent Bellido, M. de la Salud
Martínez-Jiménez, Pilar
Varo-Martínez, Marta
Pedrós Pérez, Gerardo
Publisher
Universidad Politécnica de CataluñaDate
2003Subject
Recursos informáticos en la enseñanza de las cienciasEDIEMA
Didáctica de la Química
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La falta de recursos tales como laboratorios y materiales así como la peligrosidad de algunas prácticas, hacen que la enseñanza de la Química sea muy teórica, cuando es una ciencia básicamente experimental. Por otra parte, la tendencia, en la docencia Universitaria, está cambiando desde el concepto de enseñanza del profesor al aprendizaje del alumno, es decir, el alumno ha de ser artífice de su propio aprendizaje, actuando de forma activa en al adquisición de conocimientos y habilidades.
La aplicación desarrollada: estudio didáctico interactivo de los estados de la materia (EDIEMA), pretende paliar el déficit de recursos y ayudar al alumno en su autoaprendizaje, mediante un sistema tutorizado, ya que permite mostrar, con detalle, las propiedades físicas de los tres estados de la materia, gases, líquidos y sólidos, desde un punto de vista molecular, sin necesidad de disponer de laboratorios, material, etc. Este estudio se realiza mediante simulaciones en tres dimensiones de experimentos y propiedades relacionadas con los gases, líquidos y sólidos, centrándose principalmente en el estado gaseoso, ya que es el más difícil de experimentar en un laboratorio.
El software consta de tres partes: tutorial, simulación y ejercicios. En el tutorial se exponen los contenidos teóricos, en la simulación se presentan las experiencias de laboratorio que dieron lugar a la formulación de leyes. En el apartado de ejercicios se formulan cuestiones para la autoevaluación del conocimiento adquirido