Conciencia emocional y relaciones sentimentales adolescentes: un programa de intervención

View/ Open
Author
Arévalo Onieva, María
Tutor
Blanco Ruiz, M. SoledadPublisher
Universidad de CórdobaDate
2019Subject
AdolescenciaRelaciones sentimentales
Dependencia emocional
Inteligencia emocional
Conciencia emocional
Adolescence
Sentimental relationships
Emotional dependence
Emotional intelligence
Emotional awareness
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En los últimos años, ha sido creciente la literatura existente sobre la inteligencia emocional, no ocurriendo lo mismo con el fenómeno de la dependencia emocional, a lo que se suma el abordaje de dicho fenómeno como entidad nosológica. En el presente trabajo, queda recogido el diseño de un programa de intervención que apuesta por la unificación de ambos campos, al ser el componente emocional un elemento clave en las relaciones interpersonales, más aún, en la relación sentimental. Se trata de una intervención preventiva de carácter primario, cuyo objetivo es promover la independencia emocional de los y las adolescentes a través del fortalecimiento de la conciencia emocional, con el fin último de prevenir la aparición de conductas dependientes en las relaciones sentimentales adolescentes. El programa está dirigido a población adolescente, con edades comprendidas entre los 13-14 años, que cursan Educación Secundaria Obligatoria, al ser este, el periodo evolutivo en el que comienzan a establecerse los primeros vínculos amorosos, haciéndose patente el riesgo de establecer relaciones sentimentales basadas en la inequidad, pero sobre todo por ser un periodo idóneo para potenciar aquellas competencias emocionales del adolescente, que permitan establecer los cimientos sobre los que se desarrollarán relaciones sentimentales positivas y de calidad. El programa consta de nueve módulos organizados por temáticas. Estos, a su vez, se dividen en quince sesiones, cada una de ellas con sus correspondientes actividades, sumando un total de quince actividades. In the last years, the existing literature on the emotional intelligence has been increasing, not happening the same thing with the phenomenon of the emotional dependence, to this is added the approach of this phenomenon as nosological entity. In this paper, the design of an intervention program that bets for the unification of both fields is depicted, to the being the emotional component an elemental key in the interpersonal relationships, even more so in the sentimental relationship. It consists in a primary preventive intervention, whose objective is to promote the emotional independence of adolescents through the strengthening of emotional awareness, with the ultimate aim of preventing the occurrence of dependent behaviors in adolescent sentimental relationships. This program is aimed at adolescents, between the ages of 13 and 14, who are enrolled in Compulsory Secondary Education, to the being the evolutionary period, in which the first love bonds, begin to establish, and there is a risk to establish sentimental relationships based on inequality, but above all else for being an ideal period to strengthen those emotional competences of the adolescent that allow to establish the foundations on which the positive romantics relationships will develop. The program consists of nine modules organized by themes. These in turn, are divided into fifteen sessions, each of them with their corresponding activities, adding a total of fifteen activities.
Description
Premio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2016-2017. Máster en Psicología General Sanitaria