Competencia para las relaciones interpersonales en el marco del cortejo adolescente
Autor
Toledano, Noemí
Tutor
Viejo Almanzor, CarmenOrtega Ruiz, Rosario
Editor
Universidad de CórdobaFecha
2022Materia
AdolescenciaCompetencia interpersonal
Interés erótico-sentimental
Validación de cuestionario
Adolescence
Interpersonal competence
Erotic-sentimental interest
Questionnaire validation
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estudios sobre competencia interpersonal en las relaciones sociales adolescentes han mostrado una relación positiva entre el desarrollo de diversas habilidades sociales y el éxito en las relaciones establecidas; no obstante, aún es escasa la literatura que analiza esta relación dentro del proceso de cortejo, momento en el que estas habilidades adquieren nuevas finalidades. Este estudio avanza en esta línea adaptando una medida multifactorial de Competencia Interpersonal al marco del cortejo adolescente (Adolescent Interpersonal Competence Questionnaire Courtship (ACIQc), y analizando estas habilidades en función del sexo y curso de los chicos y chicas. Participaron 1584 adolescentes (48.9% chicas) con edades de entre 12 y 17 años que cursaban Educación Secundaria Obligatoria. Partiendo del modelo factorial propuesto por Buhrmester et al. (1988), el Análisis Factorial Confirmatorio mostró la validez del instrumento y una alta consistencia interna para cinco dominios independientes de competencia: iniciar relaciones, asertividad y capacidad para decir no, autorrevelación, dar apoyo emocional y gestionar conflictos. Los análisis descriptivos mostraron puntuaciones medias en los distintos dominios de competencia con diferencias significativas solo respecto al curso de los participantes. Los resultados se discuten en términos de la consideración de la competencia interpersonal en relaciones sentimentales como una tarea evolutiva que se va adquiriendo conforme al propio desarrollo de los chicos y chicas adolescentes. Studies on interpersonal competence in adolescent social relationships have shown a positive relationship between the development of diverse social skills and the success of established relationships; however, there is still scarce literature analyzing this relationship within the courtship process, at which time these skills acquire new purposes. This study advances in this line by adapting a multifactorial measure of Interpersonal Competence to the framework of adolescent courtship (Adolescent Interpersonal Competence Questionnaire Courtship (ACIQc), and analyzing these skills according to the sex and school year of the boys and girls. A total of 1584 adolescents (48.9% girls) between the ages of 12 and 17 were enrolled in Compulsory Secondary Education. Based on the factorial model proposed by Buhrmester et al. (1988), the Confirmatory Factorial Analysis showed the validity of the instrument and a high internal consistency for five independent domains of competence: initiating relationships, assertiveness and the ability to say no, self-revelation, emotional support and conflict management. Descriptive analyses showed mean scores in the different domains of competence with significant differences only with respect to the school year of the participants. The results are discussed in terms of the consideration of interpersonal competence in the framework of adolescent courtship as an evolutionary task that is acquired according to the own development of adolescent boys and girls.
Descripción
Premio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2018/2019. Máster en Psicología Aplicada a la Educación y el Bienestar Social