Atribución moral e implicación del alumnado con y sin NEAE en bullying tradicional y en bullying discriminatorio
Moral attribution and involvement of students with and without NEAE in traditional bullying and discriminatory bullying
Author
Gutiérrez Rodríguez, Ángel
Tutor
Rodríguez Hidalgo, Antonio JesúsFalla, Daniel
Publisher
Universidad de CórdobaDate
2022Subject
BullyingDiscriminación
Necesidades educativas
Moralidad
Dibujo
Discrimination
Educational needs
Morality
Drawing
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La investigación ha mostrado cómo los estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) sufren bullying con mayor frecuencia que sus iguales. Sin embargo, existen menos estudios centrados en este colectivo, dadas las dificultades cognitivas y comunicativas que estos pueden presentar. El objetivo de esta propuesta de investigación es avanzar en la comprensión de los escolares con NEAE acerca del bullying, analizar si existe superposición entre la participación en bullying tradicional y en bullying discriminatorio por razón de NEAE y explorar las atribuciones morales a los implicados en bullying discriminatorio. La muestra la conformarían 1000 estudiantes, empleándose instrumentos visuales, como dibujos y viñetas. Se aplicaría el EBIPQ para medir el bullying tradicional y una adaptación del mismo para el bullying discriminatorio. Los resultados podrían confirmar que, tanto los estudiantes con NEAE como el resto, son capaces de representar el bullying gráficamente, que existe superposición entre ambos fenómenos y que los escolares con y sin NEAE atribuyen más vergüenza y culpa a la víctima y orgullo e indiferencia al agresor, produciéndose distanciamiento moral en las autoatribuciones. Esto podría evidenciar que estos escolares comprenden el bullying de forma similar al resto de estudiantes, aunque sería necesario desarrollar programas específicos para este colectivo. Research has shown how students with Specific Educational Support Needs (SESN) experience bullying more frequently than their peers. However, there exist fewer studies focused on this group of students, due to the cognitive and communicative difficulties that they could present. The objective of this research proposal is to advance the understanding of schoolchildren with SESN about bullying, analyze whether there is an overlap between participation in traditional bullying and discriminatory bullying due to SESN and explore the moral attributions to those involved in discriminatory bullying. The sample would be made up of 1000 students, using visual instruments, such as drawings and vignettes. The EBIPQ would be applied to measure traditional bullying and an adaptation of it for discriminatory bullying. The results could confirm that both students with SESN and the rest of students are able to represent bullying graphically, that there is an overlap between both phenomena and that schoolchildren with and without SESN attribute more shame and blame to the victim and pride and indifference to aggressor, producing moral distancing in self-attributions. This could show that these students understand bullying in a similar way to other students, although it would be necessary to develop specific programs for this group.
Description
Premio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2019/2020. Máster en Educación Inclusiva