Mostrar el registro sencillo del ítem
El flamenco como herramienta de transformación social
dc.contributor.author | Serrano Montero, Lucía | |
dc.date.accessioned | 2023-02-07T12:48:12Z | |
dc.date.available | 2023-02-07T12:48:12Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/24631 | |
dc.description | Premio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2021/2022. Máster en Investigación y Análisis del Flamenco | es_ES |
dc.description.abstract | El flamenco como manifestación artística y sociocultural internacional, altamente inclusiva e interdisciplinar, puede ser una valiosa herramienta de transformación social, especialmente en entornos vulnerables e interculturales. En esa línea se presenta desde una perspectiva original e interdisciplinar, el proyecto de intervención musical basado en flamenco “Duende y Compás”. Es un programa para la prevención temprana y secundaria de la delincuencia, pues el objeto de estudio es un grupo (mayoría etnia gitana) de menores de cuatro a doce años en situación de riesgo, residentes en determinados barrios y zonas desfavorecidas de Málaga capital. Enfocado desde la criminología educativa y el aprendizaje por proyectos, la educación en valores se sitúa como contenido transversal y principal. Los objetivos generales son: contribuir al desarrollo de la autoestima de los participantes, detectando las capacidades propias y la valía que puede tener su aportación a la sociedad, y evitar la delincuencia como opción de vida; y favorecer la inclusión social y mejorar la convivencia. Su logro se prevé a partir de actividades basadas en metodologías pedagógico-musicales sobre el flamenco. De duración de doce meses en colaboración con una ONG, un equipo multidisciplinar será el encargado de implementarlo y evaluarlo con el apoyo de profesionales del ámbito artístico. | es_ES |
dc.description.abstract | Flamenco as an international artistic and socio-cultural manifestation, highly inclusive and interdisciplinary, can be a valuable tool for social transformation, especially in vulnerable and intercultural environments. In this line, the musical intervention project based on flamenco "Duende y Compás" is presented from an original and interdisciplinary perspective. It is a program for the early and secondary prevention of delinquency, since the object of study is a group (mostly gypsy ethnicity) of minors from four to twelve years old at risk, residents in certain neighborhoods and disadvantaged areas of Malaga city. Focused on educational criminology and project-based learning, education in values is placed as a transversal and main content. The general objectives are: to contribute to the development of the participants' self-esteem, detecting their own abilities and the value of their contribution to society, and to avoid delinquency as a life option; and to favor social inclusion and improve coexistence. Its achievement is foreseen from activities based on pedagogical-musical methodologies on flamenco. With a duration of twelve months in collaboration with an NGO, a multidisciplinary team will be in charge of implementing and evaluating it with the support of professionals from the artistic field. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Flamenco | es_ES |
dc.subject | Prevención del crimen | es_ES |
dc.subject | Grupos desfavorecidos | es_ES |
dc.subject | Grupos étnicos | es_ES |
dc.subject | Crime prevention | es_ES |
dc.subject | Disadvantaged groups | es_ES |
dc.subject | Ethnic groups | es_ES |
dc.title | El flamenco como herramienta de transformación social | es_ES |
dc.title.alternative | Flamenco as a tool for social transformation | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.contributor.tutor | Cañizares Sevilla, Ana Belén |