The conceptualisation of love in contemporary number-one music hits
La conceptualización del amor en los número uno de la música contemporánea
View/ Open
Author
Vidal Jiménez, Ana
Tutor
Blanco Carrión, OlgaPublisher
Universidad de CórdobaDate
2023Subject
CMMTCorpus linguistics
Metaphor
Metonymy
Music
Love
TMMC
Lingüística de corpus
Metáfora
Metonimia
Música
Amor
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
This paper studies the use of love metaphors and metonymies in a corpus made of the most commercially successful songs in Spain from 2012-2022, as listed by the 40 Principales Radio Show. The 356 songs have been analysed to provide a semantic conceptualisation of the emotional concept ‘love’ and to compare the traditional and contemporary models on the grounds of the Theory of Conceptual Metaphor and Metonymy, a branch of cognitive linguistics. The results of this study indicate that ‘unrequited love’ and ‘lust love’ are pervasive elements in the most commercial songs in Spain. Therefore, we find two different love models in contemporary times; and yet, only the latter involves the happiness of the individual. Este trabajo estudia el uso de metáforas y metonimias amorosas en un corpus formado por las canciones de mayor éxito comercial en España entre 2012 y 2022, según el listado del programa de radio 40 Principales. Las 356 canciones han sido analizadas para proporcionar una conceptualización semántica del concepto emocional ‘amor’ y comparar los modelos tradicionales y el contemporáneo en base a la Teoría de la Metáfora y Metonimia Conceptual, una rama de la lingüística cognitiva. Los resultados de este estudio indican que el ‘amor no correspondido’ y el ‘amor lujurioso’ son elementos omnipresentes en las canciones más comerciales de España. Por lo tanto, encontramos dos modelos de amor diferentes en la actualidad; y sin embargo, solo éste último implica la felicidad del individuo.
Description
Premio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2021/2022. Máster en Estudios Ingleses Avanzados (Lingüística Cognitiva/Literatura) y Educación Bilingüe