Assessing academic language proficiency in CLIL primary education
Evaluación de la competencia lingüística académica en la educación primaria con enfoque AICLE
Autor
Córdoba Conde, Blanca
Pavón Vázquez, Carmen
Editor
Universidad de CórdobaFecha
2024Materia
Academic languageLanguage assessment
Bilingual education
Genre-based pedagogy
Lenguaje académico
Evaluación del lenguaje
Educación bilingüe
Pedagogía de géneros textuales
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
In content and language integrated learning contexts, it is accepted that quality education is determined by an explicit focus on the language necessary for the meaning-making of disciplinary content. Therefore, there is a growing interest on providing insight into students’ academic linguistic resources and how these influence their acquisition and verbalisation of conceptual knowledge. The examination of this process will allow for practitioners to be informed about language teaching and assessment needs in bilingual education. Thus, the main goal of this research was to assess learners’ academic linguistic performance through their command of cognitive-discourse functions and features of genres. The specific objectives were to analyse the linguistic elements students presented when engaging in learning and to determine whether there were significant differences in the genres and skills observed. To this end, two specific tests were designed on oral and written production and reception, plus a focus-on-form activity, which dealt with four academic genres (description, explanation, narration and argumentation) in relation to topics from two primary education subjects. Results showed that narration and argumentation were the most challenging genres for students and that their writing skill was insufficiently developed. The main conclusions were that their academic language proficiency could be improved, and that the gap between oral and written competence should be addressed. En contextos de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, se acepta que una enseñanza bilingüe de calidad depende de la atención explícita que se preste al lenguaje académico necesario para la construcción del significado de los distintos contenidos disciplinares. Por tanto, existe un creciente interés en conocer los recursos lingüísticos académicos de los/as estudiantes y cómo influyen en su adquisición y verbalización del conocimiento conceptual. El estudio de este proceso permitirá a los profesionales estar informados sobre las necesidades de enseñanza y evaluación de la lengua en la educación bilingüe. Así pues, el objetivo principal de esta investigación fue examinar el rendimiento lingüístico académico del alumnado mediante su dominio de las funciones y características cognitivo-discursivas de los géneros textuales. Los objetivos específicos fueron examinar los elementos lingüísticos que los/as estudiantes presentaban para participar en el aprendizaje y determinar si existían diferencias significativas en los géneros y destrezas comunicativas. Para ello, se diseñaron dos pruebas de producción y recepción oral y escrita, además de una actividad centrada en la forma lingüística, en las que se abordaron cuatro géneros académicos (descripción, explicación, narración y argumentación) en relación con temas de dos asignaturas de educación primaria. En los resultados se observó que la narración y la argumentación fueron los géneros más desafiantes para el alumnado, y que su habilidad de escritura no estaba suficientemente desarrollada. Las principales conclusiones fueron que su competencia lingüística académica podría mejorarse y que habría que abordar la brecha existente entre las destrezas oral y escrita.
Descripción
Premio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2022/2023. Máster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados: Lingüística Cognitiva, Literatura y Educación Bilingüe