Los servicios en el mundo actual (3.º ESO. Geografía e Historia)
Services in today’s world (3rd LSE Geography and History)
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10396/27572/TFM_OSUNA_JIMENEZ_MARIANO.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y)
View/ Open
Author
Osuna Jiménez, Mariano
Tutor
Martínez Medina, RamónPublisher
Universidad de CórdobaDate
2024Subject
Sociedad globalizadaTecnologías de la información y la comunicación
Relaciones sociales
Sistema educativo
Educación Secundaria Obligatoria
Aprendizaje
Formación continua
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La evidencia de formar parte de una sociedad globalizada y en continua transformación, una sociedad incomprensible en la actualidad sin el predominio de unas tecnologías de la información y de la comunicación que además de facilitar nuestra labor diaria y las relaciones sociales, han acontecido una prosperidad económica, sugiere novedosos interrogantes al actual sistema educativo. Diversos investigadores, en este sentido, han aludido a la presente como la era digital, que precisa una inevitable correlación en términos y acciones formativas, siendo evidente hacer referencia asimismo a una sociedad del aprendizaje, motivada por la imperante obligación por actualizarse y adoptar de forma inminente nuevos saberes básicos y destrezas (Esteve, 2009, p. 1-5). El papel adoptado por el docente se constituye como uno de los pilares principales de la educación y a su vez ha tolerado una profunda transformación en el transcurso del tiempo; principalmente en estos últimos decenios como consecuencia del aumento de las investigaciones vinculadas con la actuación e innovación docente. En este sentido, el desempeño de la labor docente debe estar constituido por la función de planificar e implementar el currículo escolar, la función de tutorizar al alumnado y apoyarse en el contexto familiar y social, así como el hecho de actualizarse e implicarse (Pagès, 2019, p. 27-33). De este modo, el fundamental objetivo de la función docente se centra en impartir al alumnado una enseñanza completa desde una perspectiva económica, social y cultural. De hecho, personifica un conjunto de valores –competencia para la planificación y creación, habilidades sociales y comunicativas, capacidad de autorreflexión– inherentes a la práctica educativa (Sarramona, 2007, p. 36-40). A colación de lo anterior, se debe atender a la gran variedad de competencias del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, referidas a las habilidades, conocimientos y actitudes que deben tener los docentes que imparten enseñanza en esta etapa educativa. En este sentido, Perrenoud (2004, pp. 7-15) nos llega plantear una propuesta sobre las competencias más importantes para la práctica docente: organizar y animar situaciones de aprendizaje, gestionar la progresión de los aprendizajes, elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación, implicar al alumnado en su aprendizaje y, trabajar en equipo, participar en la gestión de la escuela, informar e implicar a los padres, utilizar las nuevas tecnologías, afrontar los dilemas y los deberes éticos de la profesión y organizar la propia formación continua (Perrenoud, 2013, p. 135-142).
Description
Premio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2022/2023. Máster del Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad:Ciencias Sociales, Geografía e Historia