Listar por autor "3287fb25-5755-40a8-a164-9135a9c9f0ff"
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
La “Aceptación de la Tecnología de la Formación Virtual” y su relación con la capacitación docente en docencia virtual
Cabero Almenara, Julio; Gallego Pérez, Óscar; Puentes Puente, Ángel; Jiménez Rosa, Tania (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)Se presentan los resultados de una experiencia desarrollada con profesores universitarios dela Universidad Federico Henríquez y Carvajal de República Dominicana, que realizaron una acción formativa sobre las bases pedagógicas ... -
Las analíticas webs como elemento de apoyo al análisis de sitios web educativos
Llorente-Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio; Marín-Díaz, Verónica (Eticanet.org, 2013)El desarrollo de Internet ha traído de la mano la creación de diversas herramientas que facilitan conocer el crecimiento de los diferentes entornos tales como páginas Web, redes sociales, wikis, etc., estas se han denominado ... -
Aportes de la televisión universitaria a las industrias culturales y creativas en Iberoamérica
Cabero Almenara, Julio (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)La televisión está sufriendo en los últimos tiempos una serie de transformaciones significativas, como consecuencia de la tendencia de los usuarios a deslocalizarla de los escenariosdonde tradicionalmente se observaba y a ... -
Del conocimiento del estudiante universitario sobre las herramientas 2.0
Marín-Díaz, Verónica; Cabero Almenara, Julio (Universidad Metropolitana, 2010)La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al mundo de la enseñanza universitaria ha supuesto la generación de nuevas metodologías por parte de los docentes universitarios, quienes en ... -
Evaluando los entornos formativos online. El caso de DIPRO 2.0
Marín-Díaz, Verónica; Cabero Almenara, Julio; Barroso-Osuna, Julio (Red Estatal de Docencia Universitaria, 2014)La utilización de Internet en la formación universitaria está cobrando una gran relevancia, principalmente por la creación y el desarrollo de propuestas de formación que han hecho que la educación online crezca de ... -
Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In»
Cabero Almenara, Julio; Palacios-Rodríguez, Antonio (UCOPress, 2020)La tecnología, como ingrediente fundamental para el avance de la Sociedad del Conocimiento, ha asumido un papel fundamental en el entorno educativo. En esta línea, diferentes instituciones y estudios científicos respaldan ... -
Miradas sobre la formación del profesorado en tecnologías de información y comunicación (TIC)
Cabero Almenara, Julio; Marín-Díaz, Verónica (Universidad de Zulia, 2014)La formación de los docentes en materias como las relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), es una variable que ha preocupado a los teóricos y prácticos de la educación desde la aparición ... -
La mujer y la investigación en tecnología educativa: Análisis de su presencia en la autoría de artículos científicos
Vázquez Martínez, Ana Isabel; Marín-Díaz, Verónica; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Salamanca, 2011)La figura de la mujer en el mundo de la tecnología ha ido creciendo poco a poco en las últimas décadas, reflejándose esta circunstancia en las publicaciones derivadas de sus trabajos tanto teóricos como investigadores. El ... -
Percepciones de los alumnos hacia Internet tras la participación en una experiencia formativa a través de entornos personales de aprendizaje
Marín-Díaz, Verónica; Cabero Almenara, Julio; Barroso-Osuna, Julio (OberCom, 2017)La incorporación de Internet a la dinámica de la vida de los alumnos universitarios es incuestionable, es por ello que es necesario determinar cuál es la actitud que estos hoy tienen hacia ella. Presentamos a continuación ... -
Percepciones de los estudiantes universitarios latinoamericanos sobre las redes sociales y el trabajo en grupo
Marín-Díaz, Verónica; Cabero Almenara, Julio (Universitat Oberta de Catalunya y University of New England, 2013)En los últimos tiempos la formación universitaria ha estado bastante centrada en el entorno de internet y de las herramientas de la web 2.0. Destacan dentro de este entramado las clasificadas como software social, siendo ... -
Por una pedagogía de los medios: la prensa
Llorente-Cejudo, María del Carmen; Marín-Díaz, Verónica; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Huelva, 2010)Los cambios que se están produciendo en la forma en que se transmite la información están afectando a los medios de comunicación. Tal circunstancia ha puesto de manifiesto una brecha de conocimiento que los medios deben ... -
Posibilidades didácticas del cine en la etapa de primaria. La edad de hielo entra en las aulas
González López, Ignacio; Marín-Díaz, Verónica; Cabero Almenara, Julio (Edutec, 2009)El desarrollo curricular de los estudiantes de primaria viene determinado por la rigurosidad a la hora de emplear los diferentes recursos que para la consecución de los objetivos de etapa so ... -
Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios
Marín-Díaz, Verónica; Cabero Almenara, Julio (2013-12-05)El cambio en las metodologías de aula viene de la mano, en muchos casos, de Internet y de las herramientas de la Web 2.0. Por otra parte, el desarrollo de una perspectiva de corte constructivista apoyado en el trabajo ... -
Presentación. Los entornos personales de aprendizaje
Cabero Almenara, Julio (Universidad de Córdoba, 2013) -
Presentación: Aplicaciones de la Realidad Aumentada en educación
Cabero Almenara, Julio (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017) -
La producción audiovisual en el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla (SAV)
Cabero Almenara, Julio (Universidad de Córdoba, 2012)En el artículo se presenta los diferentes tipos de producción audiovisuales que realiza el Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla (SAV), haciendo especial hincapié en una televisión universitaria ... -
La red como instrumento de formación del profesorado: algunas ideas para su acción
Marín-Díaz, Verónica; Ramírez García, Antonia; Cabero Almenara, Julio (Universidade de Santiago de Compostela. Área de Didáctica e Organización Escolar, 2010)La formación de los docentes es una realidad que hoy cobra una gran relevancia gracias a los continuos cambios que la sociedad en general y los centros escolares en particular presentan y demandan. Desde este artículo ... -
Teachers' digital competence to assist students with functional diversity: Identification of factors through logistic regression methods
Cabero Almenara, Julio; Guillén-Gámez, Francisco D.; Ruiz Palmero, Julio; Palacios-Rodríguez, Antonio (Wiley, 2021)We are experiencing a serious health crisis due to COVID-19 that has a major impact on the field of education. The educational system therefore needs to be updated and innovated, with the addition of digital resources, to ... -
Uses of ICT Tools from the Perspective of Chilean University Teachers
Marín-Díaz, Verónica; Riquelme, Irma; Cabero Almenara, Julio (MDPI, 2020)The use of the ICT in university learning processes is linked to their use by the educator. This aspect will determine the use of some resources over others, and consequently, the prevalence of some methodologies over ... -
Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC
Cabero Almenara, Julio; Marín-Díaz, Verónica; Castaño Garrido, Carlos (Universitat de Valencia, 2015)La formación de los docentes para la utilización de las TIC es hoy una necesidad incuestionable si queremos incorporarlas de manera educativa y significativa a los procesos de enseñanza aprendizaje, y no meramente como ...