Listar por autor "Poyato Sánchez, Pedro"
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
Antonioni: un compromiso ético y estético: [de "Crónica de un amor" (1950) a "El desierto rojo" (1964)]
Melendo Cruz, Ana (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2007)A partir de los años cincuenta comienza en Italia un proceso de industrialización que irá modificando sustancialmente el paisaje y la economía de este país, especialmente en el norte. Pues bien, en esta particular coyuntura ... -
Aproximación a la metáfora zombi en el cine: de Halperin a Romero
Añón-Lara, Alberto (Universidad de Córdoba, 2018) -
Aproximación a la metáfora zombi: del cine a las series de televisión
Añón-Lara, Alberto (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2021)Desde sus orígenes, el cine de terror y sus monstruos han sabido hablarnos de nuestros miedos y ansiedades sociales. Esta situación ha planteado numerosos interrogantes en torno hasta qué punto el género funciona como un ... -
La ciudad turística y su trastienda: la imagen de la Barcelona contemporánea en el cine
Poyato Sánchez, Pedro (Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2012)A través de sus imágenes, el cine, uno de los medios más importantes de globalización cultural, permite a los espectadores de todo el mundo conocer distintos aspectos de un país, entre ellos sus ciudades, de las que, a ... -
De las referencias e influencias musicales, literarias, pictóricas y cinematográficas en el cine de Woody Allen. El caso Match Point (2005)
Cabello Bustos, María Jesús (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2020)El cine de Woody Allen siempre ha contado con una crítica y análisis continuado. A pesar de ello, en los análisis de sus films se suele generalizar demasiado y no se analiza con detalle minucioso y exhaustivo. En el año ... -
De lo sensorial al autoconocimiento. Las intervenciones de Ana Torrent en cine y televisión
Reyes Nuche, Mª Luz (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)El actor ha sido considerado el promotor visual y estético de los films en los que participa desde la invención del cine. En nuestro país, no solo se le ha destacado por su exitosa imagen, también se le han minimizado sus ... -
El dispositivo escenográfico–psicológico en el cine de Roman Polanski
Padilla Díaz, Alberto Román (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2019)El cine de Roman Polanski siempre ha versado sobre los límites y fronteras que existen entre la fantasía y la realidad, poniendo en juego las psiques de sus atormentados personajes en casi cualquier género cinematográfico ... -
Eric Rohmer: cine, arte del espacio
Praena Segovia, Manuel (Universidad de Córdoba, 2022) -
El esperpento en el cine de Álex de la Iglesia
Rivero Franco, Marta (Universidad de Córdoba, 2016) -
Federico Fellini y el Surrealimo.Análisis fílmico de Il Casanova
Belmonte Navarro, Lidia (Universidad de Córdoba, 2015) -
Las filmotecas ante el paradigma digital. Retos y perspectivas de futuro de la actividad filmotecaria en la sociedad de la información
García Casado, Pablo (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)Esta tesis doctoral aborda la realidad filmotecaria actual en el contexto de cambio al paradigma digital. Para ello, se ha realizado, en primer lugar, una revisión retrospectiva del origen de los archivos fílmicos desde ... -
El flâneur en el cine de José Luis Guerin: Mirada y percepción del espacio urbano
Ortiz Avilés, Luz Marina (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El flâneur, una figura muy estudiada en disciplinas artísticas como la literatura, la pintura o la fotografía principalmente, ha sido apenas insinuado en obras cinematográficas de forma que, aunque se pueden encontrar ... -
La forma enunciativa y yoica en Caro diario (Moretti, 1993)
Poyato Sánchez, Pedro (Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2013)Uno de los rasgos que sin duda caracterizan Caro diario (Nanni Moretti, 1993) es su despliegue de un amplio abanico de lugares de subjetividad, lugares conjugados de múltiples formas pero atendiendo siempre a la enunciación ... -
Fórum Universidad-Filmoteca. Transferencia del conocimiento e innovación a través del cine
Cejudo Córdoba, Rafael; Mantas España, Pedro; Poyato Sánchez, Pedro; Salazar Benítez, Octavio (Consejo Social de la Universidad de Córdoba, 2012)La iniciativa es un proyecto educativo para el área de Humanidades y Ciencias Sociales ligado a la tradición del cine forum español, en el que éste se utiliza como medio de enseñanza. La propuesta, que se lleva a cabo desde ... -
Las imágenes de Josefina Molina: de la escritura literaria a la audiovisual
Loma Muro, Elvira I. (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)La directora cordobesa Josefina Molina Reig (1936) ha acometido una prolongada labor audiovisual a lo largo de cuatro décadas. No obstante, hasta el momento solo ha sido conocida como la primera mujer diplomada en ... -
Integración narrativa de códigos visuales en Pathé Frères (1905-1910)
Baena Gallé, Roberto (Universidad de Córdoba, 2020) -
Jaime Rosales. La búsqueda de un lenguaje cinematográfico
Bravo Escudero, Santiago (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)El cineasta Jaime Rosales es una de las figuras más destacadas del cine contemporáneo español y europeo, cuya obra se encuentra en un continuo proceso de investigación y evolución hacia nuevos lenguajes cinematográficos. ... -
Naturaleza y realismo en la escritura fílmica de Vacas (Julio Medem, 1992)
Luque Gutiérrez, Fernando (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)A lo largo de la presente tesis doctoral nos hemos propuesto efectuar una aproximación al cine de Julio Medem tomando como principal referencia el análisis de la escritura de su primer film, Vacas (1992), y la influencia ... -
Revisión de la obra de un cineasta olvidado: Rafael Gil (1913–1986)
Valenzuela Moreno, Juan Ignacio (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)Rafael Gil fue uno de nuestros cineastas más ilustres durante la dictadura franquista. De temprana vocación cinéfila, su labor como crítico cinematográfico, fundador de uno de los cine-clubs más renombrados durante la ...