Listar por tema "Bullying"
Mostrando ítems 1-20 de 34
-
Acoso e inconvivencia escolar: el rol de la participación familiar en los centros educativos
(Universidad de Extremadura. Facultad de Educación, 2020)Varios estudios muestran una relación entre violencia dentro de los centros y una escasa participación de los padres en la misma. La metodología se basa en la administración de un cuestionario con 348 alumnos de Educación ... -
Acoso y ciberacoso en escolares de primaria: factores de personalidad y de contexto entre iguales
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)Los más de cuarenta años de estudio sobre el bullying o el acoso escolar lo han definido como uno de los principales problemas en las relaciones interpersonales que establecen los escolares, lo cual afecta enormemente ... -
Analysis of Bullying in Physical Education: Descriptive Study of Spanish Adolescents
(MDPI, 2024)Physical education classes can be a place where both bullying and harassment take place, and a powerful strategy is needed to prevent it. The present study analyses bullying and students’ behaviour as active or passive ... -
Análisis Sociométrico del Estatus Social de los escolares de Educación Primaria implicados en Bullying
(Universidad de Córdoba, 2020)Este estudio se enmarca dentro del conjunto de investigaciones sobre acoso escolar, dirigidas a describir las características diferenciales en las dimensiones del estatus social -popularidad, aceptación social y amistad- ... -
Atribución moral e implicación del alumnado con y sin NEAE en bullying tradicional y en bullying discriminatorio
(Universidad de Córdoba, 2022)La investigación ha mostrado cómo los estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) sufren bullying con mayor frecuencia que sus iguales. Sin embargo, existen menos estudios centrados en este colectivo, ... -
Bullying and Cyberbullying in Adolescents from Disadvantaged Areas: Validation of Questionnaires; Prevalence Rates; and Relationship to Self-Esteem, Empathy and Social Skills
(MDPI, 2020)Although bullying and cyberbullying have been widely studied in diverse geographical areas, the number of studies in isolated regions, located in rainforests such as the Peruvian Amazonia, is low. Most research has been ... -
Bullying and Cyberbullying in Minorities: Are They More Vulnerable than the Majority Group?
(Frontiers in Psichology, 2016)Inclusion in education of all the children is necessary for the success, equality and peace among individuals and societies. In this context, special attention needs to be paid to the minorities. These groups might encounter ... -
Bullying and Cyberbullying in Spain and Poland, and Their Relation to Social, Emotional and Moral Competencies
(Springer, 2021)Bullying and cyberbullying have been intensively studied in many countries, and research on the topic has been fruitful. Nevertheless, it is still necessary to advance knowledge on bullying and cyberbullying in many ... -
Bullying Perpetration, Moral Disengagement and Need for Popularity: Examining Reciprocal Associations in Adolescence
(Springer, 2021)Precursors and consequences of bullying have been widely explored, but much remains unclear about the association of moral and motivational factors. This study examined longitudinal associations between need for popularity, ... -
Cyberbullying: prevalencia y características de un nuevo tipo de bullying indirecto
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)La investigación del fenómeno bullying (Ortega, 2010b; Smith y Brain, 2000) cuenta con más de 30 años de evolución y desarrollo científico desde sus inicios (Heinemann, 1969, 1972; Olweus, 1978, 1980). En España el fenómeno ... -
Descripción de los roles del bullying atendiendo a las características de la estructura social de participación del aula: un estudio longitudinal
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2024)La adolescencia es un período de importantes cambios cognitivos, sociales y físicos, que se desarrollan principalmente en el marco de los iguales y en contextos que mantienen una tenue conexión con la sociedad adulta ... -
Los efectos del confinamiento por Covid-19 en las competencias socioemocionales y morales, ciberodio, bullying, cyberbullying y otras conductas antisociales del alumnado de Educación Primaria
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2024)La pandemia por la COVID-19 provoco una gran crisis en numerosos ámbitos sociales, especialmente en los niños y adolescentes, pues en el escenario educativo esta emergencia sanitaria dio lugar al cierre masivo de las clases ... -
Estilos educativos familiares y acoso escolar: un estudio en la comunidad autónoma de la Rioja (España)
(Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, 2017)Se ha pretendido averiguar si el estilo educativo familiar influye en el desencadenamiento de acoso escolar, para lo que se ha estudiado primero el porcentaje de casos de acoso escolar y el estilo educativo familiar entre ... -
Factores de riesgo y de protección ante conductas antisociales
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)Entre los mayores desafíos de las sociedades modernas se sitúa la prevención de conductas antisociales. Quizás por ello, en las últimas décadas, la investigación sobre conductas antisociales ha sido muy fructífera. Esto ... -
Factores motivacionales, cognitivos, emocionales y morales en acoso escolar y ciberacoso
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2021)Los chicos y chicas aprenden a interaccionar y comunicarse con sus iguales a partir de las relaciones interpersonales que mantienen en la escuela. Relaciones que pueden verse enturbiadas o alteradas por situaciones de ... -
La familia y la red de iguales como factores de protección y riesgo en la cibervictimización
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2021)El rápido desarrollo y la universalización de las TIC ha facilitado que los menores se incorporen al mundo de las relaciones online en edades cada vez más tempranas (Helsper et al., 2013). Las redes sociales han revolucionado ... -
Impact of the TEI peer tutoring program on coexistence, bullying and cyberbullying in Spanish schools
(MDPI, 2023)The TEI peer tutoring program (in Spanish, Tutoría entre Iguales, hereinafter TEI ) is Spain’s most important coexistence program for the prevention of violence and bullying in secondary schools and one of the first ... -
La influencia del grupo de iguales en la implicación en acoso escolar
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)Situarnos ante el acoso escolar nos lleva a afrontar la situación teniendo en cuenta las dos dimensiones que componen el término. La primera implicaría advertir que nos encontramos ante un fenómeno violento caracterizado ... -
Intervention programme to prevent bullying in adolescents in physical education classes (PREBULLPE): a quasi-experimental study
(Taylor & Francis, 2021)Background: Bullying is a social problem where there is a phenomenon of intentional aggression that occurs in all schools. It has multiple negative consequences for the victim’s psychological health. As school is a context ... -
Medidas disciplinarias en los centros educativos: ¿suficientes contra el acoso escolar?
(Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014)Tres preocupaciones importantes de los centros educativos son la convivencia, la disciplina y el acoso escolar. En este artículo presentamos el estudio realizado en la comunidad autónoma de La Rioja sobre la vinculación ...