• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Tesis Doctorales UCO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Tesis Doctorales UCO
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Acoso y ciberacoso en escolares de primaria: factores de personalidad y de contexto entre iguales

Thumbnail
View/Open
2013000000831.pdf (3.653Mb)
Author
García-Fernández, Cristina
Director/es
Ortega Ruiz, Rosario
Romera Félix, Eva M.
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones
Date
2013
Subject
Acoso escolar
Ciberacoso escolar
Bullying
Cyberbullying
Enseñanza primaria
Escolares
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
Los más de cuarenta años de estudio sobre el bullying o el acoso escolar lo han definido como uno de los principales problemas en las relaciones interpersonales que establecen los escolares, lo cual afecta enormemente no solo a la calidad de esas relaciones sino también a la de la convivencia en general. Pero también su vertiginosa ramificación en otros tipos de violencia como es el caso del cyberbullying ha marcado una realidad social que en los últimos años está tomando un gran protagonismo entre los escolares (Garaigordobil, 2011; Olweus & Limber, 2010; Tokunaga, 2010). A nivel nacional e internacional existen evidencias científicas que indican su prevalencia, características y factores asociados a su implicación, constituyéndose como aspectos presentes en todas las etapas de la escolaridad. Sin embargo, la escasez de estudios en Andalucía para la etapa educativa de primaria hace que exista la necesidad de abordar este problema en la actualidad. El presente estudio tiene como primer objetivo conocer la prevalencia e implicación de los escolares andaluces de primaria en fenómenos bullying, después de más de diez años que tuvo lugar la primera intervención del fenómeno y cyberbullying en una región donde la escasez estudios en esta etapa es patente. El segundo objetivo está dirigido a analizar los factores explicativos, de carácter personal y de contexto entre iguales, que podrían influir en la implicación en estas dinámicas. Y el tercer objetivo se centra en conocer la conexión existente entre la implicación en bullying tradicional y cyberbullying (Hinduja & Patchin, 2010; Swartz, 2009). 2. CONTENIDO DE LA INVESTIGACIÓN Sobre una muestra de 1278 escolares andaluces (52.3% niños y 47.7% niñas) de los últimos cursos de Educación primaria (5º y 6º) esta tesis describe el estado actual del fenómeno bullying desde la perspectiva de la victimización y la agresión injustificada...
URI
http://hdl.handle.net/10396/10949
Collections
  • DPsi-Tesis
  • Tesis Doctorales UCO

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital