Listar por tema "Inclusive education"
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
Activation of the limbic system through the L1 within the L2 lessons for the neurodiverse inclusive classroom
(Universidad de Córdoba, 2016)The reason of being or motivation for this research project is to explore some of the current approaches and brain-compatible classroom strategies that provide the most relevant and efficient nexus between the emotional ... -
Análisis de las prácticas y variables favorecedoras de procesos inclusivos en los centros de educación secundaria obligatoria
(Centro del Profesorado Cueva-Olula (Almería), 2012)El objetivo principal de este trabajo fue diagnosticar las necesidades que presenta el profesorado de Educación Secundaria, de un centro educativo de Córdoba, para atender las necesidades educativas de su alumnado siguiendo ... -
Los blogs al servicio de la educación inclusiva. Nuevas dimensiones culturales
(ESES, 2013)Trabajar la inclusión de los individuos en el mundo social y educativo de hoy es una labor ardua por el rápido avance que la sociedad en general está viviendo. Junto a este aspecto, el desarrollo de las tecnologías de ... -
CLIL as an inclusive approach. A didactic proposal to attend to diversity
(Universidad de Córdoba, 2022)All schools have the obligation to guarantee a quality education for all people, taking into account an inclusive education. Due to the significant increase in bilingual schools, the objective of this master's dissertation ... -
Culturas, políticas y prácticas de inclusión en las universidades: enfoque desde la formación inicial del profesorado
(2012)Nuestra definición de Inclusión parte de la propuesta de una educación accesible y de calidad, que contemple a todas las personas, en cualquier nivel de enseñanza. Tal definición apuesta por la construcción de una mirada ... -
Educación sin apellidos: Innovación educativa y personas con discapacidad
(UCOPress, 2021)La educación inclusiva constituye todavía hoy en España un proyecto inacabado de innovación educativa que es fácilmente pasado por alto. Ello pese a que el Estado español forma parte de la Convención sobre los Derechos ... -
La educomunicación como reto para la educación inclusiva
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)La alfabetización digital y mediática se ha convertido en un requisito fundamental y en un derecho básico en las sociedades democráticas. En un contexto donde los medios y los recursos digitales adquieren cada día más ... -
La formación de educadores competentes en atención a la diversidad
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2020)La antropología cultural ha probado la tesis de la reversibilidad del proceso más pertinaz de cuantos afectan al ser humano: la socialización. Según Boas y Mead, las pautas aprendidas culturalmente son modificables y los ... -
La formación de los futuros docentes en la Universidad de Córdoba. Actitudes hacia la diversidad cultural
(2015)Las ventajas de la educación inclusiva es una apuesta garantizada para la calidad de la educación, y una de la claves de este éxito recae en los docentes. Por esta razón la formación docente se hace imprescindible para ... -
La formación en competencias transversales para trabajar en entornos educativos inclusivos
(Grupo de investigación: "Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía", 2015)En este trabajo mostramos cómo a partir de una propuesta holística de integración de los créditos prácticos de dos de las asignaturas de la titulación de Psicopedagogía, se contribuye al desarrollo de competencias transversales ... -
Humanizando la escuela a través de la educación inclusiva
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)Este artículo tiene como objetivo presentar una reflexión, producto de un proceso de investigación profesoral en el cual se retoman dos elementos fundamentales de análisis: la esencia humanizante y transformadora que el ... -
Idoneidad de un modelo de Prácticum docente multidimensional y basado en problemas para el desarrollo de competencias
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2020)El presente trabajo tiene como principal objetivo examinar a través de la aplicación de un instrumento de medida fiable y válido la percepción de desarrollo competencial de futuros docentes para establecer relaciones entre ... -
La inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en un centro ordinario. Un estudio etnográfico
(Universidad de Almería, 2021)La educación inclusiva ofrece respuesta a todo el alumnado escolarizado en los centros educativos, independientemente de sus características y necesidades. Pero es evidente, que el alumnado con necesidades educativas ... -
Percepciones de las herramientas web en los entornos inclusivos
(Universidad de São Paulo (Brasil); Universidad de Oporto, 2017)La educación inclusiva es hoy un movimiento que va cobrando una gran relevancia en todos los estados, así encontramos numerosas propuestas de investigación y de experiencias de innovación docente que denotan como la visión ... -
Percepción y uso de las TIC en las aulas inclusivas: Un estudio de caso
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)Este artículo reporta resultados de una investigación llevada a cabo en una escuela de educación infantil y primaria, cuyo objetivo era conocer el uso, que hacen docentes de las aulas inclusivas, de las tecnologías de la ... -
Prácticas inclusivas de los docentes en la convivencia escolar y en la organización y funcionamiento de los centros de educación primaria de la zona norte de Córdoba
(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE), 2012)Este trabajo presenta una investigación que indaga sobre las prácticas inclusivas de los docentes de educación primaria en los colegios de la zona norte de Córdoba. Los objetivos planteados son: identificar las prácticas ... -
Preparing teachers for multicultural schools
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2014)Teachers throughout Europe have to adapt to heterogeneous classes and respond to the learning needs of pupils with diverse linguistic or cultural backgrounds. This paper reports some of the findings of an Erasmus Intensive ... -
Teachers' digital competence to assist students with functional diversity: Identification of factors through logistic regression methods
(Wiley, 2021)We are experiencing a serious health crisis due to COVID-19 that has a major impact on the field of education. The educational system therefore needs to be updated and innovated, with the addition of digital resources, to ... -
The access and use of methods, tools and specific abilities that general educators of the Secondary Greek education have for the teaching-learning process of students of special educational needs
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)The modern school, called to operate according to the principles of inclusive education by including students with special educational needs, forms new training needs for teachers. In this paper, the opinions and ...