Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRey, Rosario del
dc.contributor.authorOrtega Ruiz, Rosario
dc.contributor.authorCasas, José A.es_ES
dc.date.accessioned2013-06-25T08:13:08Z
dc.date.available2013-06-25T08:13:08Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/10518
dc.description.abstractLa vertiginosa incorporación de las TIC a la sociedad y los consecuentes riesgos a los que los menores se enfrentan en Internet y las redes sociales han dejado en evidencia la necesidad de incorporar en el currículum escolar el dominio de los entornos virtuales. En cambio, son escasas las iniciativas en esta dirección y más aún programas rigurosamente evaluados, de modo que sirvan de fundamento para el diseño de las líneas de acción educativa. El programa ConRed está basado en la teoría del comportamiento social normativo y persigue los objetivos de mejorar y reducir problemas como el cyberbullying, la dependencia a Internet y la desajustada percepción del control de la información en las redes sociales, para así potenciar el uso beneficioso de éstas. La evaluación del ConRed se ha desarrollado mediante una metodología cuasi experimental, con un grupo experimental (N=595) y uno cuasi-control (N=298). Del total de los 893 estudiantes, el 45,9% eran chicas y la edad media 13,80 años (DT=1,47). Los resultados positivos de reducción de problemas en el grupo experimental y la ausencia de cambio en el grupo control son muestra de su validez y demuestran que trabajando con toda la comunidad educativa y en colaboración con ella es posible mejorar la calidad de la vida virtual y, por tanto, real de los adolescentes.es_ES
dc.description.abstractThe incredible force with which ITCs have arrived in society and the consequent risks to children when dealing with the Internet and social networks make it necessary for the domain of virtual environments to be included in the school curriculum. However, the initiatives in this direction are limited and there is a lack of rigorously evaluated programs that might act as a basis for designing educational lines of action. The ConRed Program is based on the theory of normative social behavior and aims to reduce problems such as cyber-bullying and addiction to the Internet and refocus the misadjusted perception of information control in the social networks in order to promote their use in a more beneficial way. The ConRed Program has been evaluated using a quasi-experimental methodology, with an experimental group (N=595) and a quasi-control group (N=298) consisting of 893 students (45.9% girls) with an average age of 13.80 years (SD=1.47). The reduction of problems in the experimental group and the lack of change in the control group is evidence of the program’s validity, and show that by working and collaborating with the whole educational community it is possible to improve the quality of the virtual and, therefore, the real life of adolescents.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo Comunicares_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceComunicar XX (39), 129-138 (2012)es_ES
dc.subjectCiberbullyinges_ES
dc.subjectAdicciónes_ES
dc.subjectPrivacidades_ES
dc.subjectIntervención psicoeducativaes_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectCyberbullyinges_ES
dc.subjectAddictiones_ES
dc.subjectPrivacyes_ES
dc.subjectPsycho-educational interventiones_ES
dc.subjectSocial networkses_ES
dc.titleEl programa ConRed, una práctica basada en la evidenciaes_ES
dc.title.alternativeThe ConRed Program, an Evidence-based Practicees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem