Listar Departamento de Física Aplicada, Radiología y Medicina Física por autor "6eb8139d-bb80-458b-af94-66c96d1bca47"
Mostrando ítems 1-10 de 10
-
Actividades para reflexionar sobre los procesos de aprendizaje en la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria
Pontes-Pedrajas, A.; Poyato López, Francisco José; Oliva Martínez, José María (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2014)En este trabajo hemos tratado de conocer cuáles son las concepciones personales en torno al aprendizaje de los alumnos del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria de las especialidades de ciencias ... -
Las concepciones de los profesores de ciencias sobre los procesos educativos: revisión y propuestas para la formación inicial del profesorado de secundaria
Poyato López, Francisco José; Pontes-Pedrajas, A. (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2019)Desde hace algún tiempo, estamos trabajando en un proyecto de investigación relacionado con la mejora de la formación inicial del profesorado de secundaria, por considerar que se trata de un tema fundamental para el futuro ... -
Creencias sobre los procesos educativos en la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria del área de Ciencia y Tecnología: diseño y características de un cuestionario
Pontes-Pedrajas, A.; Poyato López, Francisco José; Oliva Martínez, José María (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)Importantes investigaciones han demostrado que las creencias e ideas implícitas sobre la educación influyen en la práctica educativa del profesorado. Por ello, durante tres cursos académicos, hemos realizado un ... -
Estudio de campos electromagnéticos medioambientales: una propuesta que conecta asignaturas científicas con aspectos tecnológicos, sociales y medioambientales
Climent Bellido, M. de la Salud; Martínez-Jiménez, Pilar; Pedrós Pérez, Gerardo; Varo-Martínez, Marta; Pontes-Pedrajas, A. (Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad Docente, 2004)In order to make the student to be interested on what he has to study, we have developed a new educational tool called "Study of environmental electromagnetic fields: a proposal that connects scientific subject to technologic, ... -
Estudio didáctico interactivo de los estados de la materia EDIEMA
Pontes-Pedrajas, A.; Climent Bellido, M. de la Salud; Martínez-Jiménez, Pilar; Varo-Martínez, Marta; Pedrós Pérez, Gerardo (Universidad Politécnica de Cataluña, 2003)La falta de recursos tales como laboratorios y materiales así como la peligrosidad de algunas prácticas, hacen que la enseñanza de la Química sea muy teórica, cuando es una ciencia básicamente experimental. Por otra parte, ... -
El papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación científico-técnica universitaria
Martínez-Jiménez, Pilar; Pontes-Pedrajas, A.; Pedrós Pérez, Gerardo (Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad Docente, 2005)The high degree of the application of the new information and communication technology (ICT) in present-day teaching is a fact that obliges us as teachers to accept the presence of these new educational tools in university ... -
Recursos TICs orientados a mejorar la capacidad de razonamiento científico como estrategia de resolución de problemas de Ingeniería
Varo-Martínez, Marta; López-Quintero, José Luis; Pontes-Pedrajas, A.; Pérez Martín, Pedro; Varo, Elena; Jiménez-Valle, Adrián; Muñoz Peinado, Juan (UCOPress, 2018)En este proyecto se ha diseñado una nueva metodología docente de resolución de problemas en asignaturas científico-técnicas, basada en el uso de recursos TIC, con el objetivo de fomentar la adquisición de la competencia ... -
Los sistemas de respuesta interactiva para el fomento de la competencia de razonamiento científico en los estudiantes de Ingeniería
Varo-Martínez, Marta; López-Quintero, José Luis; Pontes-Pedrajas, A.; Muñoz Rodríguez, David; Muñoz Peinado, Juan; Pérez Martín, Pedro (UCOPress, 2017)El presente proyecto se basa en el empleo de las TICs para la mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje en las materias de Física en Ingeniería. Concretamente, se ha diseñado una nueva metodología docente para la resolución ... -
Teachers’ professional identity: validation of an assessment instrument for preservice teachers
Pérez Gracia, Elisa; Serrano Rodríguez, Rocío; Pontes Pedrajas, A.; Carpio, Antonio J. (Elsevier, 2021)This study aims to develop and validate an instrument to analyse future Secondary Education teachers' perceptions regarding the development of Teachers' Professional Identity (TPI). The data were collected from a sample ... -
El uso del ordenador como instrumento para enseñar a manejar sistemas de adquisición de datos experimentales
Pontes-Pedrajas, A.; León Álvarez, Julio; Martínez-Jiménez, Pilar; Pedrós Pérez, Gerardo; Climent Bellido, M. de la Salud (Universidad Politécnica de Cataluña, 2003)En este trabajo vamos a presentar el estado de desarrollo de un proyecto de innovación educativa destinado a favorecer el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación científica y ...