La práctica de aula: percepción de efectividad y autoeficiencia
Autor
Sanzana Vallejos, Gloria
Director/es
Tabernero Urbieta, CarmenCastro Hidalgo, Abelardo
Editor
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesFecha
2014Materia
Práctica docenteEfectividad
Autoeficacia
Chile
Enseñanza
Estudiantes
Aprendizaje
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
….La investigación logró establecer que las máximas sobre las prácticas efectivas tienen
gran consenso en la comunidad científica y se refieren a: la utilización del tiempo de forma
efectiva, organización de la materia, enseñanza de estrategias de aprendizaje, enseñanza
directa, uso de organizadores previos, la promoción del aprendizaje colaborativo, el
desarrollo de actividades tutoriales y la adaptación de la enseñanza; al respecto los docentes
perciben una alta utilización de todas ellas, el razonamiento pedagógico que conduce a estas
acciones se ajusta mayoritariamente al discurso teórico que caracteriza a cada una de ellas,
los desajustes encontrados se explican por comprensiones erradas en alguno de sus aspectos
lo que implica que el refinamiento sobre la comprensión de dichos fenómenos otorgaría
mayor efectividad al proceso de enseñanza, los más identificables son los referidos a; la
ausencia de comprensión analítica sobre los objetivos de aprendizaje, la visualización de
estrategias y métodos como algo prescrito y no como la creación profesional en respuesta al
espacio situado de la práctica que supera la técnica, la comprensión de los organizadores
previos como un rito de inicio de clases y no como una constante que hace transitar el
currículum homogéneo al contexto singular del aula determinando su interacción específica.
Como fortalezas de ajuste se encontraron las altas expectativas del docente como gatillante
del fenómeno de la práctica docente efectiva, y la reflexión docente como herramienta de
búsqueda de la práctica docente eficaz que se expresa en la práctica de la enseñanza directa
influida por la función analítica sobre la comprensión de las metas y la interacción para
facilitar la aproximación al currículum homogéneo desde la particularidad del fenómeno, en
este caso escuelas en sectores de pobreza en Chile, en que el acto complejo de enseñar se
vuelve aún más complejo al calor de la inequidad social.
A pesar de la complejidad que enfrentan estos docentes, su percepción de autoeficacia es
alta, fundamentalmente en lo referido a su capacidad para dirigir grupos lo que facilita el
trabajo con foco en el aprendizaje (OCDE, 2009). Ello influye en el desarrollo de las
prácticas docentes efectivas en su función analítica y de interacción, por lo que se puede
inducir que es motor de la práctica reflexiva y activa, derivando en la conducta de
responsabilidad respecto del proceso de aprendizaje de sus estudiantes y en altas expectativas
sobre los mismos. Un aspecto preocupante es la falta de otros actores en la confirmación de
autoeficacia, lo que puede explicar que no se sienten fuertes para mantener los proyectos
cuando sus compañeros se muestran escépticos. Los docentes chilenos que trabajan en...