Mostrando ítems 11-15 de 17

    • En el jardín de Manuel Altolaguirre 

      Rosso, Maria (Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013)
      En la poesía primera de Manuel Altolaguirre, los motivos floreales aparecen esporádicamente, vinculados a topoi tradicionales o a alardes de ingenio gregueresco. Pero, en una segunda etapa, cuando las vivencias del ...
    • Las flores en el modernismo hispanoamericano 

      Litvak, Lily (Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013)
      El modernismo recurrió a las flores no solo por su belleza sino porque a través de ellas podían espiritualizar la materia. Las convirtió en símbolos en los que intervenían no solo los significados tradicionales sino ...
    • Entre flor y flor. (De unas propiedades de la palabra flor en la poesía de Góngora) 

      Ly, Nadine (Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013)
      Propone este artículo el análisis del uso semántico y semiótico que hace Góngora del significante flor(es) a lo largo de su producción poética. Se recalcan los juegos conceptistas y su neutralización, el sitio que ocupa ...
    • Rosas y lirios para María. Una antífona pintada 

      Pozzi, Giovanni (Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013)
      El presente artículo analiza la simbología cristológico-mariana y los valores cifrados de una naturaleza muerta de carácter floral datada en el primer tercio del siglo XVII.
    • La rosa en la poesía de amor del siglo XV 

      Alonso, Álvaro (Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013)
      En el presente trabajo analizo las diferentes funciones que la rosa tiene en la poesía del siglo XV: a) La rosa como metáfora de la belleza de la amada. En esta formulación, el color de la flor es irrelevante; b) ...