Creneida. N. 02 (2014): Envíos recientes
Mostrando ítems 11-15 de 22
-
El taller de las Poesías Sueltas de Antonio Machado. Cómo nace un soneto
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)Este trabajo pretende estudiar el proceso creativo de las Poesías sueltas de Antonio Machado, utilizando para ello los métodos de la filología de autor. Se atiende tanto a poemas editados por el sevillano como a ... -
Borradores e impresos unamunianos. Variantes de autor y “de copia” en Del sentimiento trágico de la vida (con unas calas intermedias en la tradición de La Venda, cuento y drama)
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)El artículo pone de manifiesto las diferencias entre un aparato crítico en una edición neolachmanniana y un aparato de variantes para la llamada “Filología de autor”. Luego ofrece ejemplos de edición filológica tanto para ... -
Para una nueva edición de las Poesías de Miguel de Unamuno: La torre de Monterrey a la luz de la luna
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)Este artículo se propone presentar la edición filológica de una de las composiciones de Poesías –la primera colección de poemas publicada por Miguel de Unamuno en 1907–; en concreto la que lleva por título La torre ... -
Variantes de autor en la poesía impresa de Montemayor
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)En el contexto de la transmisión textual de la poesía del Siglo de Oro, Jorge de Montemayor es uno de los rarísimos autores que llevaron a cabo correcciones redaccionales en las sucesivas impresiones de sus versos a ... -
¿Critique Génétique y/o Filologia d’Autore? Según los casos... “Historia” –¿o fin?– “de una utopía real”
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2014)A pesar de haber desarrollado diferentes métodos, terminologías y, sobre todo, de suponer un acercamiento radicalmente distinto al texto, la crítica genética y la critica delle varianti han motivado interesantes ...