Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtega Ruiz, Rosario
dc.contributor.authorBaena Martínez, Azahara
dc.date.accessioned2015-06-08T13:06:39Z
dc.date.available2015-06-08T13:06:39Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/12791
dc.descriptionPremio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2012-2013.Intervención e Investigación Psicológica en Justicia, Salud y Bienestar Social.es_ES
dc.description.abstractDiversos estudios han puesto de manifiesto cierto solapamiento de los fenómenos bullying tradicional y cyberbullying. El presente estudio pretende avanzar en el conocimiento sobre dicho solapamiento explorando las dimensiones de victimización y agresión tradicional y cibervictimización y ciberagresión, e identificando su posible direccionalidad bajo las influencias de la venganza y la desinhibición. El diseño metodológico está basado en un modelo de moderación, para ello contamos con una muestra de 1063 adolescentes, entre 11 y 20 años, pertenecientes a seis centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de carácter público de la ciudad de Córdoba y de la provincia. Para valorar bullying y cyberbullying se utilizaron el European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) y el European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ), la venganza (TRIM 12) y para la desinhibición (versión traducida Online Disinhibition). Los resultados constatan la importante simultaneidad de los dos fenómenos en concreto, —agresión y ciberagresión—a partir de la implicación en la agresión, puede ser predicha la ciberagresión, y esta interacción se ve amplificada cuando interfiere la desinhibición en el caso de las chicas y la venganza en el caso de los chicos.es_ES
dc.description.abstractSeveral studies show certain overlap of the traditional bullying and the cyberbullying. The present study intends to advance in the knowledge about the above-mentioned overlap by exploring the dimensions of victimization and traditional aggression and cyber-victimization and cyber-aggression and identifying possible directionality under the influence of revenge and disinhibition. The methodology is based on a model of moderation. The sample was formed by 1063 adolescents, aging 11 to 20 years-old, belonging to 6 Secondary School of city of Cordoba and province. In order to value the impact of bullying and cyberbullying the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) and the European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) revenge (TRIM 12) and disinhibition (disinhibition Online translated version ) were used . The results show important simultaneity among both phenomena in particular - and aggression – cyberaggression, from involvement in the attack , it can be predicted the cyberaggression , and this interaction is amplified when it interferes disinhibition in the case of girls and revenge in the case of boyses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdobaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectCyberbullyinges_ES
dc.subjectBullying tradicionales_ES
dc.subjectSolapamientoes_ES
dc.subjectVenganzaes_ES
dc.subjectDesinhibiciónes_ES
dc.subjectModeraciónes_ES
dc.subjectTraditional bullyinges_ES
dc.subjectOverlapes_ES
dc.subjectRevengees_ES
dc.subjectDesinhibitiones_ES
dc.subjectModerationes_ES
dc.titleEfectos moderadores de la venganza y la desinhibición en el solapamientos de la agresión y la ciberagresiónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record