dc.contributor.advisor | Ortega Ruiz, Rosario | |
dc.contributor.author | Baena Martínez, Azahara | |
dc.date.accessioned | 2015-06-08T13:06:39Z | |
dc.date.available | 2015-06-08T13:06:39Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/12791 | |
dc.description | Premio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2012-2013.Intervención e Investigación Psicológica en Justicia, Salud y Bienestar Social. | es_ES |
dc.description.abstract | Diversos estudios han puesto de manifiesto cierto solapamiento de los fenómenos
bullying tradicional y cyberbullying. El presente estudio pretende avanzar en el
conocimiento sobre dicho solapamiento explorando las dimensiones de victimización y
agresión tradicional y cibervictimización y ciberagresión, e identificando su posible
direccionalidad bajo las influencias de la venganza y la desinhibición. El diseño
metodológico está basado en un modelo de moderación, para ello contamos con una
muestra de 1063 adolescentes, entre 11 y 20 años, pertenecientes a seis centros de
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de carácter público de la ciudad de Córdoba y
de la provincia. Para valorar bullying y cyberbullying se utilizaron el European
Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) y el European Bullying
Intervention Project Questionnaire (EBIPQ), la venganza (TRIM 12) y para la
desinhibición (versión traducida Online Disinhibition). Los resultados constatan la
importante simultaneidad de los dos fenómenos en concreto, —agresión y
ciberagresión—a partir de la implicación en la agresión, puede ser predicha la
ciberagresión, y esta interacción se ve amplificada cuando interfiere la desinhibición en
el caso de las chicas y la venganza en el caso de los chicos. | es_ES |
dc.description.abstract | Several studies show certain overlap of the traditional bullying and the cyberbullying.
The present study intends to advance in the knowledge about the above-mentioned
overlap by exploring the dimensions of victimization and traditional aggression and
cyber-victimization and cyber-aggression and identifying possible directionality under
the influence of revenge and disinhibition. The methodology is based on a model of
moderation. The sample was formed by 1063 adolescents, aging 11 to 20 years-old,
belonging to 6 Secondary School of city of Cordoba and province. In order to value the
impact of bullying and cyberbullying the European Cyberbullying Intervention Project
Questionnaire (ECIPQ) and the European Bullying Intervention Project Questionnaire
(EBIPQ) revenge (TRIM 12) and disinhibition (disinhibition Online translated version )
were used . The results show important simultaneity among both phenomena in
particular - and aggression – cyberaggression, from involvement in the attack , it can be
predicted the cyberaggression , and this interaction is amplified when it interferes
disinhibition in the case of girls and revenge in the case of boys | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Cyberbullying | es_ES |
dc.subject | Bullying tradicional | es_ES |
dc.subject | Solapamiento | es_ES |
dc.subject | Venganza | es_ES |
dc.subject | Desinhibición | es_ES |
dc.subject | Moderación | es_ES |
dc.subject | Traditional bullying | es_ES |
dc.subject | Overlap | es_ES |
dc.subject | Revenge | es_ES |
dc.subject | Desinhibition | es_ES |
dc.subject | Moderation | es_ES |
dc.title | Efectos moderadores de la venganza y la desinhibición en el solapamientos de la agresión y la ciberagresión | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |