• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Tesis Doctorales UCO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Tesis Doctorales UCO
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La ética, factor clave, en el éxito del liderazgo en las organizaciones educativas (hacia un modelo exiológico basado en el enfoque de la teoria histórico-Clínica para el éxito del liderazgo en las organizaciones educativas

Thumbnail
View/Open
2015000001164.pdf (2.782Mb)
Author
Uzcategui Castillo, Ángel
Director/es
Martínez, Óscar
Tabernero Urbieta, Carmen
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPress
Date
2015
Subject
D.O.
Ética
Axiología
Liderazgo
Enfoque histórico-Clínico
Calidad
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
Frente a las dificultades que disminuyen la calidad de vida del venezolano, se plantea la modernización del estado, y por ende de la educación como un reto, la reflexión pedagógica del docente y la reflexión organizacional de quienes gerencian. A partir de estas premisas, se generó un modelo axiológico de desarrollo organizacional fundamentado en la teoría histórico- clínica para el éxito del liderazgo organizacional educativo venezolano. Los principales fundamentos teóricos: El Desarrollo Organizacional de Warner Burker (1987); La Educación Básica Venezolana, la teoría Histórico- Clínica de Harry Levinson (1972); El Currículo Básico Nacional (1997), los cuales aportaron las categorías de entrada. Los informantes claves; seis supervisores, seis directores y seis docentes quienes laboran en las escuelas del Mcpio escolar eje central 4-A “Josefa Camejo” Parroquia El Carmen, Municipio Barinas del Estado Barinas. Desde el punto de vista metodológico fue una investigación cualitativa, trabajo de campo etnográfico de tipo interaccionismo simbólico, técnica utilizada: La observación participante. Los instrumentos: guion de entrevistas y cuestionarios. Se aplicó la triangulación de los datos obtenidos, de las teorías y de los métodos, posteriormente, análisis de contenido, análisis crítico, y resumen analítico. El diseño utilizado fue emergente de tipo predictiva siguiendo sus estadios, llegando a la siguiente conclusión: “El fracaso o éxito del sistema educativo venezolano, está directamente relacionado con la ética de sus docentes, el liderazgo de los directivos, la organización institucional como familia, y la evaluación de cada uno de ellos por parte de los supervisores, como estrategia de vigilancia para alcanzar los parámetros de calidad exigidos por el país”. Finalmente, se presenta el modelo axiológico para el éxito del liderazgo en las organizaciones educativas (MAXI-ELOE 2011), validado por la técnica simulación.
URI
http://hdl.handle.net/10396/12880
Collections
  • DPsi-Tesis
  • Tesis Doctorales UCO

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital