Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDomínguez Vilches, E.
dc.contributor.advisorBenayas del Álamo, Javier
dc.contributor.authorLeón Fernández, Yolanda María
dc.date.accessioned2015-12-14T13:01:14Z
dc.date.available2015-12-14T13:01:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/13164
dc.description.abstractEsta memoria de tesis describe la investigación desarrollada para realizar una aproximación al conocimiento del estado actual de los avances en sostenibilidad realizados en el marco de las Instituciones de Educación Superior, centrando la atención en las actuaciones que éstas realizan para implicar a la comunidad universitaria en las cuestiones ambientales, sostenibilidad y responsabilidad social. Para ello, se han llevado a cabo cuatro diseños de investigación complementarios. La primera línea del estudio supone una aproximación a la tipología de herramientas de gestión y sostenibilidad ambiental más comunes en las universidades, mediante el análisis a partir de un cuestionario aplicado en una muestra de instituciones españolas, como punto de partida para contextualizar las actuaciones de participación. En la segunda línea de investigación se identifican, analizan y comparan indicadores de participación en temáticas de sostenibilidad en universidades españolas y latinoamericanas, cuyos datos se han obtenido de dos trabajos previos. La tercera línea de investigación profundiza en la situación actual de la sostenibilidad y la participación en las universidades españolas mediante un estudio realizado en una muestra de instituciones. Los datos se han obtenido mediante el análisis de información pública, formularios y contacto directo con responsables y personal técnico de los órganos universitarios encargados de promover la participación en cuestiones ambientales, sostenibilidad o responsabilidad social en dichas instituciones. En la última línea se aporta un estudio de caso mediante la aplicación de una metodología participativa en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) (España). El objetivo ha sido desarrollar y analizar un caso real de implicación de la comunidad universitaria en la mejora de la sostenibilidad y la gestión ambiental de dicha institución. Los resultados obtenidos han permitido profundizar en los canales, actividades y procesos de participación en los que se puede implicar a la comunidad universitaria, ya sea mediante la transmisión de información, la consulta o la toma de decisiones conjunta. Además, fruto de este trabajo se presentan una serie de propuestas y recomendaciones que pueden mejorar el conocimiento y las actuaciones participativas para avanzar hacia universidades sostenibles.es_ES
dc.description.abstractThis thesis report describes the developed research to perform an approximation to the knowledge of the current state of progress in sustainability within the framework of the institutions of higher education, focusing on actions that are made to involve the University community in environmental issues, sustainability and social responsibility. For this purpose, four complementary research designs have been conducted. The first line of the study is an approach to the typology of tools more commonly used in universities, through the analysis from a questionnaire applied in a sample of Spanish institutions, as a starting point to contextualize the actions of participation management and environmental sustainability. In the second line of research are identified, analyzed and compared indicators of participation in issues of sustainability in Spanish and Latin American universities, whose data have been obtained from two previous works. The third line of research investigates the status of sustainability and participation in Spanish universities through a study conducted on a choice sample of institutions. The data has been obtained through the analysis of public information, forms and direct contact with administrators and technical staff of the University bodies stakeholders in promoting participation in environmental issues, sustainability or social responsibility in these institutions. The last line provides a case study through the application of a participatory methodology in the International University of Andalusia (UNIA) (A public university of Spain). The objective has been to develop and analyze a real case of involvement of the University community with the aim to improve sustainability and environmental management of the institution. The obtained data has deepened in the channels, activities and participation in processes that can involve the university community, whether it is through the transmission of information, consultation or joint decision making. In addition, as a result of our work, a series of proposals and recommendations that can improve knowledge and participatory actions towards sustainable universities, are presented.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subjectSostenibilidad ambientales_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectLatinoamericaes_ES
dc.subjectActuaciones de participaciónes_ES
dc.titleUniversidades y sostenibilidad: análisis de actuaciones de participación en Universidades Españolas y Latinoamericanases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem