Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSegas, Lise
dc.date.accessioned2016-10-18T09:30:53Z
dc.date.available2016-10-18T09:30:53Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2340-8960
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/13904
dc.description.abstractEl objetivo de este ensayo es estudiar la plasmación verbo-visual del discurso misógino finisecular enfocando la circulación de tipos de representaciones por diferentes campos del arte de entresiglos y tomando en cuenta la historicidad de dichas representaciones para proponer lo que Eric Mechoulan llama una “arqueología de los a priori” en el caso de los retratos femeninos finiseculares. Representadas, reproducidas en retratos pictóricos y literarios, las mujeres se coleccionan en galerías, según un proceso de museificación, que hacen de ellas objetos estéticos e ídolos deshumanizados, vaciados de su pluralidad, petrificados en una individualidad absoluta e irreal. Este trabajo explora una galería de tipos de retratos sacados de la narrativa venezolana modernista por una parte y por otra de la pintura de entresiglos (venezolana y europea).es_ES
dc.description.abstractThis paper analyses the pictorial and literary forms of the mysoginistic fin-de-siècle discourse and focuses on the circulation of some representations through different fields of turn-of-the-century art. It takes into consideration the historicity of such representations in order to propose what Eric Mechoulan calls an "a priori archeology" in the case of fin-de-siècle women’s portraits. Depicted, reproduced in pictorial and literary portraits, women are collected in galleries, following a museumification process, which turns them into aesthetic objects and dehumanized idols, stripped from their plurality, petrified in an absolute and unreal individuality. This article explores a portraits gallery taken from modernist Venezuelan fiction in one hand and in the other from turn-of-the-century art (Venezuelan and European).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceCreneida 3, 63-89 (2015)es_ES
dc.subjectMujereses_ES
dc.subjectPinturaes_ES
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectVenezuelaes_ES
dc.subjectModernismoes_ES
dc.subjectWomenes_ES
dc.subjectPaintinges_ES
dc.subjectLiteraturees_ES
dc.subjectModernismes_ES
dc.titleVariaciones en la menor: el retrato femenino en la narrativa modernista venezolanaes_ES
dc.title.alternativeVariations on Feminine Portraits in Venezuelan Prose Fictiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/servicios/ucopress/ojs/index.php/creneida/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem