Mostrar el registro sencillo del ítem
Variaciones en la menor: el retrato femenino en la narrativa modernista venezolana
dc.contributor.author | Segas, Lise | |
dc.date.accessioned | 2016-10-18T09:30:53Z | |
dc.date.available | 2016-10-18T09:30:53Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 2340-8960 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/13904 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este ensayo es estudiar la plasmación verbo-visual del discurso misógino finisecular enfocando la circulación de tipos de representaciones por diferentes campos del arte de entresiglos y tomando en cuenta la historicidad de dichas representaciones para proponer lo que Eric Mechoulan llama una “arqueología de los a priori” en el caso de los retratos femeninos finiseculares. Representadas, reproducidas en retratos pictóricos y literarios, las mujeres se coleccionan en galerías, según un proceso de museificación, que hacen de ellas objetos estéticos e ídolos deshumanizados, vaciados de su pluralidad, petrificados en una individualidad absoluta e irreal. Este trabajo explora una galería de tipos de retratos sacados de la narrativa venezolana modernista por una parte y por otra de la pintura de entresiglos (venezolana y europea). | es_ES |
dc.description.abstract | This paper analyses the pictorial and literary forms of the mysoginistic fin-de-siècle discourse and focuses on the circulation of some representations through different fields of turn-of-the-century art. It takes into consideration the historicity of such representations in order to propose what Eric Mechoulan calls an "a priori archeology" in the case of fin-de-siècle women’s portraits. Depicted, reproduced in pictorial and literary portraits, women are collected in galleries, following a museumification process, which turns them into aesthetic objects and dehumanized idols, stripped from their plurality, petrified in an absolute and unreal individuality. This article explores a portraits gallery taken from modernist Venezuelan fiction in one hand and in the other from turn-of-the-century art (Venezuelan and European). | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Córdoba, UCOPress | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Creneida 3, 63-89 (2015) | es_ES |
dc.subject | Mujeres | es_ES |
dc.subject | Pintura | es_ES |
dc.subject | Literatura | es_ES |
dc.subject | Venezuela | es_ES |
dc.subject | Modernismo | es_ES |
dc.subject | Women | es_ES |
dc.subject | Painting | es_ES |
dc.subject | Literature | es_ES |
dc.subject | Modernism | es_ES |
dc.title | Variaciones en la menor: el retrato femenino en la narrativa modernista venezolana | es_ES |
dc.title.alternative | Variations on Feminine Portraits in Venezuelan Prose Fiction | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.uco.es/servicios/ucopress/ojs/index.php/creneida/index | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |