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dc.contributor.advisorAlós Cívico, Francisco
dc.contributor.advisorMoriana Elvira, Juan Antonio
dc.contributor.authorGuerrero Alonso, María Soledad
dc.date.accessioned2016-10-19T09:37:53Z
dc.date.available2016-10-19T09:37:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/13921
dc.description.abstractLa presente Tesis Doctoral tiene el objetivo general de contribuir a la ampliación del conocimiento hallado hasta el momento sobre procedimientos de enseñanza eficaces que incluyen control múltiple de estímulos. Para lograrlo, ha sido necesario plantear varios objetivos específicos abordados a lo largo de seis experimentos interrelacionados entre sí, de los que se derivan tres artículos científicos en diferentes estados de publicación. En el primer experimento se expone un procedimiento con discriminaciones condicionales que incluyen estímulos compuestos tanto en la enseñanza como en la evaluación para una muestra de niños. El segundo experimento es similar al primero, pero el objetivo es aplicar un procedimiento de discriminaciones simples para contrastar los resultados con el primer estudio y así comprobar cuál es el que produce una mayor expansión del lenguaje en una muestra de niños. El tercer experimento trata de evaluar si la enseñanza con estímulos simples es condición suficiente para que los adultos deriven el emparejamiento por categorías en una posterior evaluación. Además, este añade la inclusión de estímulos auditivos para comprobar su efecto en la emergencia o derivación de relaciones de estímulos. En un cuarto experimento, se sustituyen los estímulos auditivos por estímulos visuales y, de nuevo, se evalúa si el entrenamiento con estímulos simples es suficiente para la emergencia de relaciones con estímulos compuestos. A la luz de los resultados de este estudio, se planifica una quinta investigación con una modificación en el protocolo que incluyó una fase de entrenamiento con estímulos compuestos entre mezclados. En el sexto experimento se implementa una estructura de estímulos compuestos que incluyen estímulos auditivos a través de tres estructuras básicas de entrenamiento: de uno a muchos, de muchos a uno, y series consecutivas. Además, se evalúa la influencia del orden de presentación de los estímulos auditivos y visuales en la emergencia de relaciones en una muestra de adultos. En las discusiones de estos estudios se debate sobre la mayor adecuación de unos procedimientos sobre otros. Además, se arroja una orientación clara sobre líneas de trabajo para entrenar y derivar relaciones con estímulos compuestos. Se describe, en definitiva, una estructura novedosa en la combinatoria e interrelación de los estímulos (redes de estímulos) que acentúa con sustentos estadísticos la importancia de la topografía de los estímulos en su entrenamiento.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEstímuloses_ES
dc.subjectControl múltiple de estímuloses_ES
dc.subjectDiscriminacioneses_ES
dc.subjectEstructuras de entrenamientoes_ES
dc.subjectEstructuras de aprendizajees_ES
dc.subjectComportamiento verbales_ES
dc.subjectConducta verbales_ES
dc.subjectAnálisis experimental del comportamientoes_ES
dc.subjectAnálisis de la conductaes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.titleControl múltiple en discriminaciones simples y condicionales: aplicaciones para la enseñanza y estudio procedimentales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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