Mariano Bertuchi como pintor de la intimidad marroquí
Mariano Bertuchi as a Painter of Moroccan Privacy
Autor
Abad de los Santos, Belén
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2016Materia
Bertuchi, MarianoMarruecos
Protectorado
Africanismo
Pintura
Morocco
Protectorate
Adricanism
Painting
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo tiene como objetivo recuperar
la figura del artista granadino Mariano
Bertuchi Nieto (1884-1955), uno de los pintores
decisivos en la construcción de imágenes en el
contexto africanista de la primera mitad del siglo
XX. Considerado por antonomasia “el pintor
oficial del Protectorado español en Marruecos”,
habría de materializar su proyecto comunicativo
de forma exhaustiva a través de diversos soportes
expresivos: carteles de turismo, series de sellos,
postales, ilustraciones para revistas y libros,
y, en sentido estricto, obras pictóricas. Lejos de
centrarse en la pintura de corte oficialista salida
de sus pinceles, en este artículo se abordan sus
comunicaciones plásticas de cariz más intimista,
indagando sobre las posibles conexiones entre la
literatura colonial de la época y una selección de
la producción de Bertuchi durante la década de
los Cuarenta. This article aims to recover the figure
of the artist from Granada Mariano Bertuchi
Nieto (1884-1955), one of the decisive painters
in the construction of images in the africanist
context of the first half of the twentieth century.
Considered by antonomasia “the official painter
of the spanish Protectorate in Morocco”, would
have to materialize his communicative project in
a comprehensive way through various expressive
supports: tourism posters, series of stamps, postcards,
illustrations for magazines and books, and,
strictly speaking, pictorial works. Far from focusing
on the officialist painting made by the artist,
this article addressed his more intimate plastic
communications. In the analysis carried out, one
investigates the possible connections between the
colonial literature of the time and a selection of
the Bertuchi´s production developed across the
Forties.