¿Cómo podemos organizar un centro educativo intercultural? Propuestas prácticas desde España
How Can an Intercultural Educational Center be Organized? Practical Proposals from Spain
Autor
Llorent García, Vicente J.
López-Azuaga, Rafael
Editor
Universidad del ZuliaFecha
2012Materia
Diversidad culturalFormación del profesorado
Competencias comunicativas
Educación intercultural
Cultural diversity
Teacher education
Communicative competences
Intercultural education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La diversidad cultural muy presente en las aulas españolas conlleva a
la necesidad de diagnosticar las necesidades educativas y culturales de este
alumnado. Además, percibimos que debemos desarrollar propuestas para la
formación del profesorado, fomentar la participación de las familias inmigrantes,
acoger al nuevo alumnado, desarrollar actitudes interculturales inclusivas,
desarrollar competencias comunicativas interculturales e incluso
como desarrollar un “currículum intercultural inclusivo”. Se hace necesario
revisar las prácticas educativas actuales e intentar innovar. En este sentido,
presentamos una serie de propuestas para orientar al profesorado para iniciar
sus propias medidas. The abundant cultural diversity in Spanish classrooms brings with it
the need to diagnose the educational and cultural needs of these students.
Also, proposals to educate teachers, encourage immigrant family participation
and welcome the new students should be created, as should proposals
for developing inclusive intercultural attitudes, intercultural communicative
competences and even an “inclusive intercultural curriculum.” Current educational
practices should be reviewed and innovation should be attempted.
In this sense, a series of proposals are offered to guide professors in initiating
their own measures