Interculturalité et fonctionnement des flux d’information dans l’écriture hypertextuelle. Réflexions pour une approche pédagogique
Autor
Villanueva Alfonso, María Luisa
Sanz Gil, Mercedes
Editor
UCOPressFecha
2009Materia
GénerosCibergéneros
Interculturalidad
Plurilingüismo
Escritura hipertextual
Enseñanza-aprendizaje de lenguas
Genres
Cybergenres
Interculturality
Multilingualism
Hypertextual writing
Language teaching-learning
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio describimos cómo se
teje la estructura interna de dos sitios web
(uno francés y otro inglés) al mismo
tiempo que formulamos hipótesis sobre el
funcionamiento de los flujos de información
que aparecen en ellos. Mostramos los
aspectos plurilingües y multiculturales
sobre los que se sustentan y avanzamos
algunas hipótesis sobre las relaciones entre
los modelos ideológicos y los modelos
discursivos que emanan de los flujos de
información que se ofrecen a los visitantes-
lectores de dichos sitios. De este análisis
se deriva una serie de reflexiones que
nos permitirán elaborar propuestas
pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje
de lenguas. This study describes how the internal
structure of two websites (in English and
French) is interwoven, and formulates a
series of hypotheses on the operation of the
information flows extant in each of them.
Apart from showing the multilingual and
multicultural issues upon which these hypotheses
are built, this study puts forward a
series of discourse models derived from the
information flows presented to the visitorsreaders
of those sites. This analysis yields a
series of reflections that will allow researchers
to elaborate pedagogic proposals focused
on the teaching and learning of languages.