Show simple item record

dc.contributor.authorPontes-Pedrajas, A.
dc.contributor.authorPoyato López, Francisco José
dc.contributor.authorOliva Martínez, José María
dc.date.accessioned2018-11-14T13:03:45Z
dc.date.available2018-11-14T13:03:45Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn2444-3921
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/17474
dc.description.abstractEn este trabajo hemos tratado de conocer cuáles son las concepciones personales en torno al aprendizaje de los alumnos del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria de las especialidades de ciencias experimentales. Se ha realizado un estudio piloto de carácter exploratorio en el que han participado 31 estudiantes y se han recogido sus ideas a través de un cuestionario de preguntas abiertas que incluía ocho cuestiones sobre diversos aspectos relacionados con el aprendizaje de la ciencia en el contexto de la educación secundaria. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los alumnos de este máster poseen concepciones personales sobre el aprendizaje que pueden influir en su acción docente posterior y que conviene tener en cuenta durante el proceso de formación inicial. Aunque hemos observado gran variedad de ideas, en muchas de estas concepciones se vislumbra un enfoque idealizado de los procesos educativos, ya que conceden gran importancia al alumno como sujeto protagonista del proceso de aprendizaje y a la necesidad de favorecer la comprensión y la motivación del estudiante en toda acción educativa. Estos hechos deberían tenerse en cuenta a la hora de diseñar el proceso de formación inicial docente.es_ES
dc.description.abstractThis article deals with the personal conceptions about the students´ learning of the Master of Professorship of Compulsory Secondary Education of the specialties of experimental sciences. A research has been carried out with thirty-one students. We have collected their conceptions about the learning process through an open questionnaire that includes eight questions on various aspects related to the learnings of science in the context of secondary education. The results obtained allow us to conclude that the students of this master possess personal conceptions on the learning that can influence their teaching action later and this point must be taken into account during the process of initial formation. It has been observed that they have a great variety of ideas, although many of these conceptions are idealized visions of the educational processes. They give a great importance to the idea that students are the main part of the learning process and to the necessity to foster understanding and motivation in the educational process. These results should be taken into account in the design of the process of initial teacher training.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceInternational Journal for 21st Century Education 1(1), 47-56 (2014)es_ES
dc.subjectConcepciones personaleses_ES
dc.subjectProcesos de aprendizajees_ES
dc.subjectEducación científicaes_ES
dc.subjectMáster de Formación del Profesoradoes_ES
dc.subjectEnseñanza secundariaes_ES
dc.subjectPersonal conceptionses_ES
dc.subjectLearning processeses_ES
dc.subjectScience educationes_ES
dc.subjectMaster of Professorshipes_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.titleActividades para reflexionar sobre los procesos de aprendizaje en la formación inicial del profesorado de enseñanza secundariaes_ES
dc.title.alternativeActivities to reflect on the learning processes in the initial training of secondary school teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ij21ce/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record