Análisis integral de la gestión de la convivencia escolar. Una propuesta de evaluación
Comprehensive analysis of the management of school coexistence. A proposal evaluation
Autor
Conde Vélez, Sara
Azaustre Lorenzo, Carmen
Delgado García, Manuel
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2015Materia
Gestión de la convivenciaConvivencia escolar
Desarrollo organizativo
Propuesta de evaluación
Modelo EFQM
Management of community life at school
Community life at school
Organizational development
Proposal evaluation
Model EFQM
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ante la certeza del carácter integral que caracteriza el abordaje de la convivencia en centros educativos, y
la ausencia de estudios que realicen un tratamiento complejo, este estudio se propone analizar la estructura
global de la gestión de la convivencia en centros de educación secundaria. Para ello, toma como marco de
referencia el modelo de la European Foundation Quality Management (EFQM en adelante) para la
evaluación de la Calidad. La muestra es intencional y la configura un total de 46 centros educativos de
Andalucía que pertenecen a la red “Escuela: Espacio de Paz”, y con una experiencia en la misma superior
a los ocho años. Se utiliza el cuestionario validado a través de una revisión teórica, de los componentes del
modelo EFQM y del juicio de expertos, que se aplica a 46 coordinadores y 46 familiares integrantes de las
comisiones de convivencia escolar. Para el análisis se realiza una reducción de variables a través del
análisis factorial, que concluye con un análisis de ecuaciones estructurales que permite observar las
relaciones de influencia entre factores. Los resultados del estudio, con el ánimo de estimular la aplicación
de otros modelos alternativos o complementarios, confirman la validez del modelo EFQM para el análisis
integral la convivencia escolar, si bien, se insiste en la necesidad de replicar el estudio en otros contextos
y de fortalecer la validez teórica del modelo. Faced with the certainty of completeness that characterizes the approach of coexistence in schools, and the lack
of studies undertaken a complex treatment, this study aims to analyze the overall structure of the management of
coexistence in secondary education. To do this, it takes as a reference the model of the European Foundation for
Quality Management (EFQM on) for the evaluation of quality. The sample is intentional and set a total of 46
schools in Andalusia that belong to the "School: Space for Peace" network, and with an experience in the same
over eight years. The questionnaire validated by a theoretical review of the components of the EFQM model and
expert opinion that 46 coordinators and 46 family members of school life commissions apply is used. For analysis
variables reduction is done through factor analysis, which concludes with an analysis of structural equations that
allows us to observe the relationships between factors of influence. The results of the study, with the aim of
stimulating the use of alternative or complementary models, confirm the validity of the EFQM model for the
comprehensive analysis of school life, although it stresses the need to replicate the study in other contexts and
strengthen the theoretical validity of the model.