Val del Omar: (des) acuerdos surrealistas
Autor
Molina Barea, María del Carmen
Editor
Universidad de ValladolidFecha
2018Materia
MecamísticaSurrealismo
Tactilvisión
Val del Omar
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En estas páginas se pretende analizar el posicionamiento de José Val del Omar en el
contexto artístico del surrealismo, un movimiento de vanguardia con el que coincidió en
el tiempo y cuyos principios conoció. En esta línea, el trabajo profundiza en las claves de
la vinculación del cinemista con la estética surrealista, destacando el carácter bifronte
de dicha relación, en la que pueden distinguirse abundantes puntos de conexión, pero
también importantes motivos de disyunción. Así pues, este ensayo se propone indagar
en los aspectos de unión y desunión entre el realizador granadino y esta corriente artística,
analizando distintos elementos a nivel técnico, estético y conceptual. Se plantearán
asimismo diálogos creativos con la obra de destacadas figuras del surrealismo, como
Luis Buñuel, Salvador Dalí, y Antonin Artaud, entre otros.