Mostrar el registro sencillo del ítem
Un sujeto enclaustrado: el retiro de María de Zayas
dc.contributor.author | Özmen, Emre | |
dc.date.accessioned | 2019-04-05T07:16:17Z | |
dc.date.available | 2019-04-05T07:16:17Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | 2659-4281 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/18360 | |
dc.description.abstract | Tras las dos partes del Honesto y entretenido sarao, la reclusión en el convento es el final para Lisis y las narradoras que la acompañan. Los relatos de la serie manifiestan la estrecha relación de este desenlace con la práctica real de la época, y en la trama de la obra se vincula a la noción de desengaño. Como solución radical, la crítica ha querido ver en el gesto la construcción de un espacio de identidad y sociabilidad femenina, con un valor afirmativo y positivo. No obstante, el correlato de este gesto significativo en los diferentes niveles de la narración y en la propia realidad de la autora ofrece otras perspectivas críticas sobre el significado de este retiro de la sociedad y las posibilidades de un sujeto enclaustrado. El marco conceptual es el del lugar de la mujer en el campo literario del siglo XVII. | es_ES |
dc.description.abstract | Honesto y entretenido sarao ends with Lisis’ and some other female narrators’ reclusion to the convent. The stories told in Sarao demonstrate the close relationship of this ending with the practice of the epoch, and in the plot, this ending is linked to the notion of disappointment. However, as a radical solution, the critics wanted to interpret this ending as a space, constructed for female identity and sociability, with an affirmative and positive value. Nonetheless, the causes of this significant gesture —in the different levels of the narrative and in the author's own reality—, offer other critical perspectives on the meaning of this withdrawal from society and the possibilities of a cloistered subject. The conceptual framework studies the place of women in the literary field of the seventeenth century. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UCOPress | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Esferas literarias 1, 9-24 (2018) | es_ES |
dc.subject | Zayas y Sotomayor, María de, 1590-ca. 1660 | es_ES |
dc.subject | Escritura femenina | es_ES |
dc.subject | Sujeto literario | es_ES |
dc.subject | Claustro | es_ES |
dc.subject | Narratología | es_ES |
dc.subject | Women writing | es_ES |
dc.subject | Literary subject | es_ES |
dc.subject | Cloisters | es_ES |
dc.subject | Narratology | es_ES |
dc.title | Un sujeto enclaustrado: el retiro de María de Zayas | es_ES |
dc.title.alternative | A cloistered subject: the case of María de Zayas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/Esferas/index | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |