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dc.contributor.authorEstepa Rubio, Jesús
dc.contributor.authorEstepa Rubio, Antonio
dc.date.accessioned2019-05-16T06:52:47Z
dc.date.available2019-05-16T06:52:47Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2255-1905
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/18567
dc.description.abstractPara el diseño de los edificios, así como su posterior puesta en obra, los arquitectos del Renacimiento utilizaban procedimientos de trabajo y sistemas de control basados en el conocimiento de la geometría y de las matemáticas, cuyo objetivo se focalizaba en conseguir resultados técnicos y formales que acercan la arquitectura a proporciones y armonías que definen el sentir general del hombre de este nuevo tiempo. La arquitectura no es fruto del azar ni de decisiones tomadas a la ligera, sino que muy al contrario cada parte de ella se relaciona con las demás y con la totalidad del conjunto, utilizando para ello criterios técnicos y sistemas métricos y de control formal y espacial que cifran y codifican los modos clásicos empleados en la creación arquitectónica. La revisión de los tratados arquitectónicos y de sus “instrucciones de montaje” hace posible extraer conclusiones que se pueden repetir sistemáticamente en edificaciones renacentistas de igual tipología constructiva. A la luz de ello podemos pues verificar ciertos aspectos que para el caso que nos ocupa en Cazorla, complete los datos inexistentes que culminarían por completar el espacio inconcluso de esta edificación.es_ES
dc.description.abstractFor the design of buildings, and also for build they later, the architects of the Renaissance used workflows and control systems based on the knowledge of geometry and mathematics. Their targets were focused on reach technical and formal outputs that joint the architecture to proportions and harmonies according with the general feeling of men in those new times. Architecture is not the result of chance or decisions taken lightly, but rather on the contrary each part is related to the others and to the whole of the building, using for this technical concepts and, metrical systems and spatial and formal controls. All together encode the classical modes used in architectural creation. The review of the architectural treaties and its “assembly instructions” make posible to obtain conclusions we can repeat systematically in several building of Renaissance with same typology. Looking at this we can therefore verify certain aspects that for our study case in Cazorla, complete the nonexistent data that would culminate in completing the unfinished space of this building.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUcoArte. Revista de Teoría e Historia del Arte 5, 25-56 (2016)es_ES
dc.subjectVandelvira, Andrés de, 1505-1575es_ES
dc.subjectRenacimiento andaluzes_ES
dc.subjectCanteríaes_ES
dc.subjectGeometríaes_ES
dc.subjectProporciónes_ES
dc.subjectModulaciónes_ES
dc.subjectAndalusian renaissancees_ES
dc.subjectStoneworkes_ES
dc.subjectGeometryes_ES
dc.subjectProportiones_ES
dc.subjectModulationes_ES
dc.titleEl control del espacio arquitectónico en las ruinas de la iglesia de Santa María de Cazorlaes_ES
dc.title.alternativeControl of the architectural space in the ruins of Saint Mary of Cazorla churches_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ucoarte/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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