Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPrieto Hames, Pablo
dc.date.accessioned2019-05-16T09:54:22Z
dc.date.available2019-05-16T09:54:22Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2255-1905
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/18572
dc.description.abstractEl presente trabajo constituye una reflexión sobre cómo el fenómeno artístico y las técnicas de creación han cambiado de forma radical a lo largo de la segunda mitad del s. XX, centrándose en la relación hombre-tecnología. Esta propuesta nos conducirá desde los orígenes de la Revolución Industrial de la “Inglaterra Victoriana” hasta la actualidad. Nos centraremos en cómo se pasa de un concepto de progreso por el avance tecnocientífico al rechazo del mismo a través de las contraculturas y los retrofuturismos, profundizando en todos los imaginarios que de ellos se desprenden. Mediante futuros que nunca existieron y pasados que pudieron haber sido, el retrofuturismo otorgará al artista una gran oportunidad para reflexionar sobre sí mismo, dejándose llevar por su lado más crítico hacia el capitalismo y el “Do It Yourself”.es_ES
dc.description.abstractThis work is presented as a reflection on how the artistic phenomenon and building techniques have dramatically changed over the second half of the 20th Century, essentially focusing on the human- technology relationship. This proposal will lead us from the very origins of the Victorian England's Industrial Revolution to nowadays. We will also focus on how it is moved from a concept of progress purely conceived through techno-scientific to the advanced rejection of itself through counterculture and retrofuturism, diving into all the imaginary ones which emerged from it. By a future that never existed and past times that may have been but never ocurred, the retrofuturism give the artist such a great opportunity to reflect upon himself, carried away by his own and most critical side towards capitalism and the "Do It Yourself" movement.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUcoArte. Revista de Teoría e Historia del Arte 5, 95-115 (2016)es_ES
dc.subjectRetrofuturismoes_ES
dc.subjectSteampunkes_ES
dc.subjectÉpoca victorianaes_ES
dc.subjectArte actuales_ES
dc.subjectRetrofuturismes_ES
dc.subjectVictorian eraes_ES
dc.subjectContemporary artes_ES
dc.titleLa poética del tiempo: una aproximación al imaginario Steampunkes_ES
dc.title.alternativeTime poetics: an approach to aesthetic imaginary Steampunkes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ucoarte/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem