Show simple item record

dc.contributor.advisorMiranda Serrano, Luis M.
dc.contributor.authorCasado Navarro, Antonio
dc.date.accessioned2019-11-13T11:19:14Z
dc.date.available2019-11-13T11:19:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19085
dc.description.abstractLa investigación intitulada “Caracterización, régimen jurídico y retos del nombre comercial en una economía global” se incardina en el sector del Derecho mercantil conocido como propiedad industrial. Como se desprende de su título, ésta tiene por objeto principal la figura del nombre comercial. Su propósito esencial estriba en abordar su estudio desde una perspectiva global, analizando sus distintas dimensiones con vistas a evaluar el papel que desempeña en el sistema marcario nacional y la conveniencia de mantener o no su actual configuración como signo distintivo merecedor de la protección marcaria derivada de su registro. La investigación se adecúa básicamente a la contextura gnoseológica que es tradicional en la epistemología jurídico-mercantil desde hace varias décadas. El estudio parte del análisis de la realidad socioeconómica y del examen de lege lata de la problemática circundante, tratando de aportar soluciones concretas a las distintas cuestiones que plantea el objeto de estudio. A esta labor se suma, además, el complemento –siempre enriquecedor– de reflexiones y propuestas de lege ferenda encaminadas a orientar las futuras reformas legislativas en la materia. Tomando como referencia estas coordenadas, el trabajo se estructura en siete capítulos, en los que se abordan las distintivas dimensiones del nombre comercial: el Capítulo Primero se dedica al estudio de su evolución histórico-legislativa; el Capítulo Segundo ofrece una delimitación conceptual y funcional de la figura; en el Capítulo Tercero se aborda el análisis del régimen jurídico del nombre comercial; el Capítulo Cuarto versa sobre la protección internacional que recibe el nombre comercial en virtud del art. 8 CUP, tanto en nuestro ordenamiento jurídico, como en el Derecho comparado; en el Capítulo Quinto se afronta el estudio de la protección que el Derecho represor de la competencia desleal dispensa a la figura objeto de estudio; el Capítulo Sexto tiene como objeto el análisis jurídico de los conflictos entre nombres comerciales y denominaciones sociales; y el Capítulo Séptimo se destina al análisis de los conflictos entre nombres comerciales y nombres de dominio. Los capítulos en que se divide el estudio confluyen en un conjunto de conclusiones entresacadas del análisis realizado. Éstas en su mayoría tienen una naturaleza reasuntiva y se cierran con una macroconclusión, que constituye la tesis principal de la investigación y su aspiración esencial: la formulación de una propuesta de lege ferenda dirigida a la revisión del rol que el nombre comercial desempeña en el actual sistema de los signos distintivos de la empresa y de la protección que esta institución debe recibir a la luz de su concepto, su naturaleza jurídica y las necesidades actuales del mercado.es_ES
dc.description.abstractThe research entitled “Characterisation, legal regime and challenges of the trade name in a global economy” is incardinated in the commercial law sector known as industrial property. According to its title, this has as its main objective the figure of the trade name. Its essential purpose is to approach its study from a global perspective, analysing its different dimensions in order to evaluate the role it plays in the national trademark system and the convenience of maintain or not its current configuration as a distinctive sign worthy of the trademark protection derived from its registration. The research is basically adapted to the gnoseological build that is traditional in legalcommercial epistemology for several decades. The study is based on the analysis of the socioeconomic reality and the exam de lege lata of the surrounding problems, trying to provide concrete solutions to the different issues raised by the object of study. To this work join the complement –always enriching– of reflections and proposals de lege ferenda aimed at guiding future legislative reforms in this matter. Taking these coordinates as a reference, the research is structured in seven chapters, in which the diverse dimensions of the trade name are addressed: the First Chapter is dedicated to the study of its historical-legislative evolution; the Second Chapter offers a conceptual and functional delimitation of the figure; the Third Chapter addresses the analysis of the legal regime of the trade name; the Fourth Chapter deals with the international protection that receives the trade name under art. 8 CUP, both in our legal system and in comparative law; the Fifth Chapter tackles the study of the protection that the unfair competition law bestows with the figure under study; the Sixth Chapter has as its objective the legal analysis of the conflicts between trade names and company names; and the Seventh Chapter is dedicated to the analysis of the conflicts between trade names and domain names. These chapters are followed by a set of conclusions drawn from the analysis performed. These conclusions are closed with a macroconclusion, which constitutes the main thesis of the investigation and its essential aspiration: the formulation of a proposal de lege ferenda aimed at the revision of the role that the trade name plays in the current system of the distinctive signs and of the protection that this institution should receive in the light of its concept, its legal nature and the current market needs.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectPropiedad intelectuales_ES
dc.subjectNombre comerciales_ES
dc.subjectMarcases_ES
dc.subjectDerecho de la Competenciaes_ES
dc.subjectDerecho Industriales_ES
dc.subjectDerecho Mercantiles_ES
dc.titleCaracterización, régimen jurídico y retos del nombre comercial en una economía globales_ES
dc.title.alternativeCharacterisation, legal regime and challenges of the trade name in a global economyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. DER2017-85652-Pes_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. FPU014/01103es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. EST16/00413es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record