El impacto y los efectos la economía colaborativa y de plataformas en el empleo del sector turístico
Effects of the collaborative economy and of platforms in the employment of the tourism sector
View/ Open
Author
Rodríguez Crespo, María José
Publisher
UCOPressDate
2019Subject
EmpleoEconomía colaborativa
Turismo colaborativo
Employment
Collaborative economy
Collaborative tourism
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
The economic impact of collaborative consumption on tourism markets is accompanied by a transformation of work that positions it as a potential source of employment in the coming years. The extension of this business model in the tourism sector will undoubtedly affect all the activities that fall within it: hospitality, collective catering, travel agencies, leisure activities, etc. We will analyze in our study the keys of this new business model and the implications that must have in the employment in the tourism sector, as well as the challenges that the workers must face in order to be able to choose to be inserted in a labour market Characterized by its flexibility and the demand for new skills and professional profiles. La incidencia económica del consumo colaborativo en los mercados turísticos viene acompañada por una transformación del trabajo que lo posiciona como una fuente potencial de empleo en los próximos años. La extensión de este modelo de negocio en el sector turístico afectará sin duda a todas las actividades que se engloban dentro del mismo: hostelería, restauración colectiva, agencias de viajes, actividades de ocio, etc. Analizaremos en nuestro estudio las claves de este nuevo modelo de negocio y de las implicaciones que habrá de tener en el empleo en el sector de turismo, así como los desafíos a los que los trabajadores deberán afrontar para poder optar para insertarse en un mercado laboral caracterizado por su flexibilidad y por la exigencia de nuevas competencias y perfiles profesionales.