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dc.contributor.advisorAgudo Zamora, Miguel J.
dc.contributor.advisorMilione, Ciro
dc.contributor.authorMontero Caro, María Dolores
dc.date.accessioned2020-02-05T11:38:09Z
dc.date.available2020-02-05T11:38:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19485
dc.description.abstractEl modelo de Open Government se presenta como un nuevo modelo de gobierno que permite superar la grave desafección política e institucional que viene padeciendo nuestro país desde los inicios de la última gran crisis económica, surgida en 2008. En este sentido, se busca una mayor implicación real y continua de la ciudadanía más allá del ejercicio del derecho de sufragio. Gracias a las posibilidades actuales que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el modelo de Open Government es una oportunidad de cambio que favorece la confianza ciudadana hacia sus representantes. La puesta en práctica de estas innovadoras medidas requiere un previo análisis crítico del modelo de democracia representativa actual, así como aquellos preceptos de nuestra Constitución sobre participación y colaboración, entre los que destaca el artículo 105 CE, pues es el que finalmente ha servido como fundamento para la aprobación de la LTAIBG, ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. La LTAIBG representa la norma más relevante hasta el momento, aprobada en nuestro país en materia de Gobierno Abierto. Sin embargo, esta ley por sí misma, no es suficiente para una implementación real de la transparencia, participación y colaboración, los tres pilares en los que se sustenta este nuevo modelo de gobierno.es_ES
dc.description.abstractThe Open Government model is meant to overcome a serious growing political and institutional disaffection in Spain has been bearing since the great 2008 economic crisis arose. In a very real sense, citizenship is sought to be politically committed in a major and continuous way beyond the exercise of the suffrage. The current opportunities provided by information and telecommunication technologies make this political model an opportune mean to regrowth and further the lost confidence that Spanish politicians have been lacking throughout the last years. Putting into practice the innovativeness of these measures previously requires a critical analysis of both the current Representative Democracy model and those constitutional precepts concerning participation and collaboration, amongst which can be highlighted Article 105 CE. It has laid the foundations to pass the LTAIBG, act 19/2013, of 9 December, on Transparency, Access to Information and Good Governance. For the time being, the LTAIBG is the most relevant act on Open Government passed in Spain. Nevertheless, this act is insufficient by itself on implementing what is considered as the three pillars on which Open Government must be laid: transparency, participation and collaboration of citizenship.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectDemocraciaes_ES
dc.subjectGobierno Abiertoes_ES
dc.subjectOpen Governmentes_ES
dc.subjectTransparenciaes_ES
dc.subjectAcceso a la información públicaes_ES
dc.subjectParticipación ciudadanaes_ES
dc.subjectConstitución de 1978 (España)es_ES
dc.titleEl encaje constitucional del modelo de Open Governmentes_ES
dc.title.alternativeThe constitutional fit of the Open Government modeles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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