Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez García, Antonia
dc.date.accessioned2020-03-20T13:05:55Z
dc.date.available2020-03-20T13:05:55Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19785
dc.description.abstractLa finalidad de este trabajo es mostrar el conocimiento que los maestros de Educación Primaria tienen sobre las competencias básicas, así como la orientación que han recibido desde diferentes instancias al respecto. La investigación es fruto de un proyecto de investigación financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía denominado “Detección de las necesidades formativas del docente en la operativización de las competencias básicas. Diseño de una propuesta de formación”. Esta investigación, sustentada en un diseño empírico, no experimental, descriptivo y correlacional, se ha llevado a cabo con 246 docentes a los que se suministró un cuestionario elaborado ad hoc para la misma. Los docentes tienen un buen conocimiento sobre las competencias básicas, pero la orientación recibida sobre las mismas ha sido muy escasa, tanto por parte de los documentos emitidos por la Administración educativa, como de distintos agentes especializados: inspección educativa, asesores de los centros del profesorado y orientadores de referencia de los Equipos de Orientación Educativa. Asimismo, el perfil profesional de los maestros y maestras condiciona su conocimiento sobre las competencias básicas y el asesoramiento recibido sobre ellas. El conocimiento sobre las competencias básicas está influido por el género del docente, el cargo ocupado, el ejercicio de la tutoría, la coordinación de proyectos y la formación genérica. Por su parte, la orientación recibida es percibida de manera diferente por el profesorado en función de su género, lugar de trabajo, coordinación de proyectos y formación genérica.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is to show the knowledge that the teachers of primary education have on the basic competences, as well as the orientation that they have received from different agents on this matter. The investigation has been completed through a project financed by the Commission of Education of the Junta of Andalusia named “Detection of teacher’s formative needs in the implementation of the basic competences. Design of a proposal of formation”. This investigation is based on an empirical, not experimental, descriptive and correlational design over questionnaire results on a sample of 246 teachers. These teachers have a good knowledge on the basic competences, but the orientation received on these has been very scarce, both on the part of the documents issued by the educational Administration, and of different specializing agents: inspectors of education, advisers of the educational centres and members of reference of the Guidance Service Teams. Also, the professional profile of the teachers determines their knowledge on the basic competences and the orientation received about these. Knowledge on the basic competences is influenced by the gender of the teacher, occupied position, exercise of tutorship, coordination of projects and generic formation received. On the other hand, received counselling is perceived in a different way by the teachers according to their gender, place of work, coordination of projects and generic formation.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Orientación y Psicopedagogíaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista Española de Orientación y Psicopedagogía 22(3), 329-346 (2011)es_ES
dc.subjectCompetencias básicases_ES
dc.subjectOrientaciónes_ES
dc.subjectFormación permanentees_ES
dc.subjectCurrículumes_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectBasic competenceses_ES
dc.subjectGuidancees_ES
dc.subjectCounsellinges_ES
dc.subjectLong life learninges_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.titleConocimiento de las competencias básicas y valoración del profesorado de Educación Primaria de la orientación recibida sobre las mismases_ES
dc.title.alternativeKnowledge of the basic competences and evaluation of the teachers of Primary Education of the counseling received about themes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.3.2011.11285es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem