Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez García, Antonia
dc.date.accessioned2020-03-20T19:32:38Z
dc.date.available2020-03-20T19:32:38Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19787
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es la identificación de las variables intervinientes en el abandono de los estudios de magisterio en las Escuelas Normales cordobesas durante los planes de estudio de 1903, 1914 y 1931. La aplicación de la metodología cuantitativa a la Historia de la Educación es reducida, pero abre nuevas opciones de investigación. La herramienta de recogida de información empleada fue un cuestionario-plantilla aplicado a una muestra estratificada de 618 sujetos. Para probar o rechazar las hipótesis se recurrió a la estadística inferencial. Los resultados han girado alrededor de los condicionantes del alumnado: sexo (52 y 48% para hombres y mujeres respectivamente), seguimiento de una enseñanza oficial en el 51,6% del alumnado y del abandono de los estudios en el 45% de los casos. Las conclusiones señalan que el abandono de los estudios de magisterio quedó condicionado por el sexo del alumnado, el plan de estudios cursado y la modalidad de enseñanza seleccionada.es_ES
dc.description.abstractit opens new options of investigation. The tool used to compile information was a questionnaire applied to a stratified sample of 618 subjects. Statistical inference was used to prove or disprove the hypotheses. The results revolved around the conditioning factors that affected the students, for example gender (52% and 48% for male and female students, respectively), 51.6% of the students followed an official curriculum, and the dropout rate was 45%. The findings indicate that the dropout rate was influenced by the gender, the curriculum studied and the mode of teaching chosen.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceHistoria de la Educación: revista interuniversitaria 31, 189-208 (2012)es_ES
dc.subjectMetodología cuantitativaes_ES
dc.subjectHistoria de la educaciónes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectAbandono de los estudioses_ES
dc.subjectEscuelas Normaleses_ES
dc.subjectEstudios de magisterioes_ES
dc.subjectQuantitative methodologyes_ES
dc.subjectHistory of educationes_ES
dc.subjectAcademic achievementes_ES
dc.subjectDropoutes_ES
dc.subjectTeacher Training Schoolses_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleFactores de incidencia en el abandono de los estudios de magisterio en el primer tercio del siglo XX en las Escuelas Normales de Córdobaes_ES
dc.title.alternativeFactors affecting dropout rates for teacher training courses in the first third of the twentieth in the Cordoba teacher training schools’es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/9384es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem