Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores de incidencia en el abandono de los estudios de magisterio en el primer tercio del siglo XX en las Escuelas Normales de Córdoba
dc.contributor.author | Ramírez García, Antonia | |
dc.date.accessioned | 2020-03-20T19:32:38Z | |
dc.date.available | 2020-03-20T19:32:38Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/19787 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es la identificación de las variables intervinientes en el abandono de los estudios de magisterio en las Escuelas Normales cordobesas durante los planes de estudio de 1903, 1914 y 1931. La aplicación de la metodología cuantitativa a la Historia de la Educación es reducida, pero abre nuevas opciones de investigación. La herramienta de recogida de información empleada fue un cuestionario-plantilla aplicado a una muestra estratificada de 618 sujetos. Para probar o rechazar las hipótesis se recurrió a la estadística inferencial. Los resultados han girado alrededor de los condicionantes del alumnado: sexo (52 y 48% para hombres y mujeres respectivamente), seguimiento de una enseñanza oficial en el 51,6% del alumnado y del abandono de los estudios en el 45% de los casos. Las conclusiones señalan que el abandono de los estudios de magisterio quedó condicionado por el sexo del alumnado, el plan de estudios cursado y la modalidad de enseñanza seleccionada. | es_ES |
dc.description.abstract | it opens new options of investigation. The tool used to compile information was a questionnaire applied to a stratified sample of 618 subjects. Statistical inference was used to prove or disprove the hypotheses. The results revolved around the conditioning factors that affected the students, for example gender (52% and 48% for male and female students, respectively), 51.6% of the students followed an official curriculum, and the dropout rate was 45%. The findings indicate that the dropout rate was influenced by the gender, the curriculum studied and the mode of teaching chosen. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ediciones Universidad de Salamanca | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Historia de la Educación: revista interuniversitaria 31, 189-208 (2012) | es_ES |
dc.subject | Metodología cuantitativa | es_ES |
dc.subject | Historia de la educación | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Abandono de los estudios | es_ES |
dc.subject | Escuelas Normales | es_ES |
dc.subject | Estudios de magisterio | es_ES |
dc.subject | Quantitative methodology | es_ES |
dc.subject | History of education | es_ES |
dc.subject | Academic achievement | es_ES |
dc.subject | Dropout | es_ES |
dc.subject | Teacher Training Schools | es_ES |
dc.subject | Teacher training | es_ES |
dc.title | Factores de incidencia en el abandono de los estudios de magisterio en el primer tercio del siglo XX en las Escuelas Normales de Córdoba | es_ES |
dc.title.alternative | Factors affecting dropout rates for teacher training courses in the first third of the twentieth in the Cordoba teacher training schools’ | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/9384 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |