Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez García, Antonia
dc.contributor.authorGonzález Fernández, Natalia
dc.date.accessioned2020-03-23T11:26:48Z
dc.date.available2020-03-23T11:26:48Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19812
dc.description.abstractAnte una sociedad en la que desde el amanecer se utilizan medios de comunicación, es necesario identificar las relaciones que se establecen con los mismos. Esta investigación de naturaleza cuantitativa pretende determinar los niveles de competencia mediática del profesorado y alumnado de educación obligatoria en las seis dimensiones que la integran. Estos niveles ofrecen un primer diagnóstico sobre posibles carencias y necesidades de intervención educativa. El alumnado de Educación Primaria demostró poseer unos niveles competenciales medios. El alumnado de Educación Secundaria, salvo para las dimensiones tecnología y estética, que se situaría en un nivel medio de competencia, en las restantes, el porcentaje mayoritario lo sitúa en niveles básicos. La mayor parte del profesorado en todas las dimensiones de la competencia mediática se ubica en un nivel básico. A pesar de contar con un currículo escolar que responde a las necesidades de alfabetización mediática en la enseñanza obligatoria y proliferar políticas de apoyo a la tecnología, en la práctica la mayor debilidad de los participantes, sobre todo profesorado, se centra en el aspecto tecnológico. La revisión crítica de los currículos escolares y un consenso en el diseño y desarrollo de los mismos facilitarían una formación común del alumnado y alejaría el fantasma de una posible exclusión mediática. Mientras que un currículo propio y una formación mediante redes relacionales de profesionales es el camino para alcanzar mayores niveles competenciales en ambos colectivos.es_ES
dc.description.abstractFaced with a society that uses the media from dawn until dusk, it is imperative to identify the relationship between users and media. Therefore, this quantitative research aims to determine media competence levels of teachers and students in compulsory education in six areas. Media competence offers a diagnosis of possible shortcomings and needs educational intervention in both groups. Primary education students have shown an intermediate level of media competence. Secondary education students are at a basic level of competence in all the areas, except for technology and media literacy, which are at an intermediate level of competence. Most teachers have a basic level of media competence in all areas. Despite having a curriculum that meets the needs of media literacy in compulsory education and the proliferation of policies supporting technology, this is the weakest area in participants. A critical revision of school curricula and a consensus in their design and development would facilitate students’ shared training and minimize a possible exclusion in relation to media. Meanwhile an own curriculum and a training through a network of related professionals is the way to achieve higher levels of competence in both groups.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo Comunicares_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceComunicar XXIV (49), 49-58 (2016)es_ES
dc.subjectCompetencia mediáticaes_ES
dc.subjectAlfabetización mediáticaes_ES
dc.subjectAlumnadoes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectMedia competencees_ES
dc.subjectMedia literacyes_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectSecundary Educationes_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.titleCompetencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en Españaes_ES
dc.title.alternativeMedia Competence of Teachers and Students of Compulsory Education in Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3916/C49-2016-05es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. EDU 2015-64015-C3-1-Res_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem