La competencia mediática en educación infantil. Análisis del nivel de desarrollo en España
Media Competence in Childhood Education. Assessment the Level of Development in Spain
Autor
Pérez Rodríguez, M. Amor
Ramírez García, Antonia
García-Ruiz, Rosa
Editor
Pontificia Universidad JaverianaFecha
2015Materia
Competencias claveCompetencia mediática
Competencia digital
Alfabetización mediática
Dimensiones
Educación Infantil
Key competences
Media competence
Digital competence
Media literacy
Dimensions
Childhood education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo indaga en el nivel de desarrollo de la competencia mediática de los niños y niñas de segundo ciclo de infantil. Para ello se aplica un instrumento, diseñado ad hoc, en el marco de una investigación más amplia (todos los niveles educativos del estado español), que toma como referencia una serie de dimensiones para estimar el grado de competencia mediática. Los resultados muestran que es necesario avanzar en políticas educativas de integración de las habilidades y estrategias para esa alfabetización que resulta indispensable para una educación acorde con las necesidades de la sociedad. This work seeks to analyse the level of development of media competence from a broader perspective, including students belonging to the second cycle of childhood education. For this purpose, we have implemented an ad hoc tool in the framework of a broader study (all educational levels in Spain), using a series of references to determine the level of media competence. The results show that it is necessary to continue with educational policies of skill integration and with strategies for literacy, a necessary resource today for an education in accordance with the needs of society.